El grupo de trabajo evaluará "el rol contra cíclico de la regla fiscal, en busca de mejoras o modificaciones". Se considera que la norma contribuye a la estabilidad económica de Chile.
Santiago. Chile busca perfeccionar la llamada regla de balance estructural para lo cual convocó a un comité de expertos, declaró el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.
El gobierno basa su presupuesto en la regla de balance estructural, que considera los precios a largo plazo del cobre y las tendencias de las tasas de crecimiento de tendencia. Se considera que la norma contribuye a la estabilidad económica de Chile.
La norma, instaurada en 2000, considera un superávit obligatorio del 1% del producto interno bruto, pero en 2007 fue reducido a 0,5% del PIB.
En 2009, cuando el país cayó en su primera recesión en más de una década, la norma se redujo a cero.
El ministerio informó que el comité evaluará "el rol contra cíclico de la regla fiscal, en busca de mejoras o modificaciones".
El grupo incluye, entre otros, al ex presidente del banco central Vittorio Corbo, el ex director de presupuesto Mario Marcel, el consejero del banco central Rodrigo Vergara y el profesor del Massachusetts Institute of Technology Ricardo Cabellero.