El gobierno chileno enviará este mes al Congreso el proyecto de presupuesto con el monto previsto y los mecanismos de financiamiento. Se espera un arduo debate, debido a que existen voces que solicitan mayores tributos que permitan a la población beneficiarse del auge económico del país.
Santiago. Chile descartó un alza de impuestos para financiar un presupuesto del 2012 que le permita generar recursos y afrontar un creciente descontento social, pero dejó abierta la posibilidad de realizar cambios al sistema tributario en años posteriores.
El gobierno chileno enviará este mes al Congreso el proyecto de presupuesto con el monto previsto y los mecanismos de financiamiento, y se espera un arduo debate, en medio de pedidos para que mayores tributos permitan a la población beneficiarse del auge económico del país.
"El Presupuesto de la República, que entra a fines de mes (al Congreso) va a entrar bajo las condiciones vigentes", dijo el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, en una entrevista publicada este domingo por el diario El Mercurio.
Para financiar parte de las labores de reconstrucción del devastador terremoto que azotó al país el año pasado, el gobierno del conservador Sebastián Piñera -en el poder desde marzo de 2010- elevó transitoriamente los impuestos a las empresas del 17 al 20%.
Pese a que desde la oposición se plantea una nueva alza, incluso al 22%, el gobierno no prevé variaciones.
"Este presupuesto 2012 no contempla cambios en la legislación tributaria. Mantiene los calendarios tal cual están", dijo por su parte la directora de Presupuestos, Rosanna Costa, al diario La Tercera.
El tema de una reforma tributaria comenzó a tomar fuerza en Chile en los últimos meses, luego de que miles de estudiantes secundarios y universitarios decidieran paralizar sus actividades en demanda de reformas estructurales, que implicarían millonarios desembolsos estatales a futuro.
Chile, una de las economías más sólidas de América Latina, espera crecer en torno al 6,5% este año y alrededor del 5% el 2012.
El presidente Piñera dijo recientemente que se estaba "estudiando el tema tributario", pero que ello debería enmarcarse en un escenario de largo plazo y tomar en cuenta las turbulencias que afectan a la economía global.
Al respecto, Larraín no descartó cambios a futuro.
"No nos vamos a comprometer nunca a no tocar los impuestos, porque perfectamente podemos hacer en el resto del período del gobierno reformas que mejoren nuestro sistema tributario", agregó.