La cifra de marzo, que equivale a 201.400 personas sin trabajo en el Gran Santiago, supone una baja de 1,3 puntos respecto del mismo mes del año pasado, cuando el desempleo fue del 8%, según el estudio de la Universidad de Chile.
Santiago, EFE. El desempleo en Santiago de Chile llegó el pasado marzo al 6,7%, 1,5 puntos porcentuales más que el pasado diciembre, según los resultados difundidos este jueves de la Encuesta de Ocupación y Desocupación que realiza trimestralmente la Universidad de Chile.
En diciembre de 2012, el desempleo en la capital chilena se situó en el 5,2%, la más baja registrada en los últimos cuarenta años.
Sin embargo, la cifra de marzo, que equivale a 201.400 personas sin trabajo en el Gran Santiago, supone una baja de 1,3 puntos respecto del mismo mes del año pasado, cuando el desempleo fue del 8%, según el estudio.
Según David Bravo, director del Centro de Microdatos del Departamento de Economía de la Universidad de Chile, el alza registrada en la última medición no supone un quiebre de la tendencia a la baja que se observa en el desempleo desde fines del año 2009.
"Si comparamos diciembre de 2011 con diciembre de 2012 y marzo del 2012 con marzo del 2013 corroboramos que se mantiene la tendencia a la baja que venimos observando desde fines de 2009", precisó.
Lo mismo ocurre con el crecimiento del empleo, añadió, detallando que el pasado marzo aumentó un 2,3% en relación con el mismo mes de 2012, tendencia positiva que se observa desde fines de 2009.
Según explicó, así como en diciembre el desempleo es bajo, en marzo hay un efecto estacional que lo hace subir. "Hay que hacer primero ese ajuste para analizar los datos", sostuvo.
De acuerdo con el informe, la tasa de desempleo es comparable con los niveles previos a la crisis internacional de 1998 y desde una perspectiva histórica se sitúa en niveles.
La baja de la tasa interanual de desempleo se explica fundamentalmente por el aumento en la ocupación (2,3%), acompañado por un crecimiento menor de la fuerza de trabajo (0,8% en el período).
El aumento del empleo, en tanto, se explica principalmente por incrementos en los sectores de Construcción (0,5%), Comercio (11,3%), Servicios de Gobierno y Financieros (14,6%) y Servicios Comunales y Sociales (2,6%).
En tanto, hubo caídas del empleo en la Industria Manufacturera (12,5%), Servicios Personales y de Hogares (3,9%) y Transporte (4,1%).