Su ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, anunció en Nueva York que la emisión de deuda podría realizarse este año.
Chile planea regresar a los mercados internacionales de deuda en 2017, dijo el ministro de Hacienda de ese país, Rodrigo Valdés, en un evento organizado por Bloomberg en Nueva York. Valdés agregó que el país hará una emisión de bonos denominados en dólares, a pesar de que las arcas fiscales ya han obtenido financiamiento para los próximos tres años.
"Vamos a emitir", dijo Valdés, refiriéndose a la próxima emisión que, agregó, podría llegar a US$600 millones. "Incluso podríamos realizarla este año, dependiendo de las condiciones del mercado",dijo, "pero con toda seguridad el próximo".
El gobierno chileno ha dicho que reducirá el creciente déficit fiscal, que este año se espera llegue a 3,2% del PIB, tres décimas más alto que la meta del gobierno de 2,9%.
Con este anuncio, los planes de endeudamiento del gobierno chileno en los mercados internos y externos en 2017 suman un total de US$10.500 millones. Esto hará crecer la deuda pública de Chile, el nivel de endeudamiento más alto de los últimos 20 años, 25,5% del PIB.
Tras más de dos décadas de crecimiento por encima del promedio regional, que incluyen once años consecutivos de crecimiento de 6% anual o más, Chile se ha convertido en el país más rico de América Latina en términos de ingreso por habitante. También es una de las economías más estables de América Latina y las clasificadoras internacionales de riesgo le dan al país la más alta clasificación de toda la región. Una clasificación menos riesgosa le garantiza al país conseguir financiamiento en las mejores condiciones.
En los últimos tres años, sin embargo, el país ha sido golpeado por la baja en el precio del cobre. Chile es el mayor productor de cobre del mundo y más del 40% de sus exportaciones corresponden a cobre refinado o productos de cobre. Como consecuencia de ello, el crecimiento económico se ha reducido. Se espera para este año un magro 1,75% de expansión de la economía y un levemente mejor 2,25% para 2017.