Este resultado refleja el peor rendimiento de la economía chilena desde marzo de 2010, cuando creció 0,2%, explicado por el terremoto que devastó varias regiones del país el 27 de febrero de ese año.
La actividad económica de Chile creció 0,3% interanual en agosto, por debajo de las expectativas del mercado y los expertos, informó este lunes el Banco Central.
Las proyecciones de analistas y agentes del mercado para el octavo mes del año fluctuaban entre 0,5 y 1,0%, tras haberse registrado en julio un crecimiento de la actividad del 0,9 %, por encima de las expectativas.
El 0,3% de agosto refleja el peor rendimiento de la economía chilena desde marzo de 2010, cuando creció 0,2%, explicado por el terremoto que devastó varias regiones del país el 27 de febrero de ese año.
Con esa cifra, el crecimiento acumulado de la actividad económica se situó en 1,8 % interanual en el período enero-agosto de este año.
La economía chilena pasa por una fase de desaceleración desde el año pasado, cuando creció 4,1% frente a 5,6% en 2012, y para este año el Banco Central a comienzos de septiembre su previsión de crecimiento del PIB para 2014 hasta un rango de entre 1,75 y 2,25 %, desde uno anterior de entre 2,5 y 3,5%.
Las apuestas más recientes de organismos oficiales y privados apuntan a un crecimiento del PIB en torno al 2% este año, aunque también coinciden en que el último trimestre será mejor que los anteriores y que en 2015 la economía crecerá entre 3 y 4%.
En el segundo trimestre de 2014, el PIB (producto interior bruto) creció 1,9%, para promediar una expansión del 2,2% interanual en el primer semestre del año.
Las cifras difundidas este lunes corresponden al Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), que representa cerca del 91 % de los bienes y servicios incluidos en el PIB.
En agosto, según el informe del Banco Central, incidieron principalmente la caída de la industria manufacturera, de la Minería y del comercio mayorista, mientras hubo un efecto positivo del mayor valor agregado de los servicios.
En tanto, la serie desestacionalizada aumentó 0,5% respecto al mes precedente y aumentó 0,7% en comparación con agosto del año pasado.