Para el secretario de Hacienda de México, Luis Verdegaray, el TPP constituye una gran oportunidad de acceso justo “a diversos mercados crecientes” y la modernización de algunos acuerdos como el existente con los Estados Unidos.
Los ministros de Economía y Hacienda de Chile, México y Perú expresaron este viernes su confianza que en breve Colombia inicie el proceso de adherirse al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), con la finalidad de que los países de la Alianza del Pacífico estén representados en dicho bloque.
Durante una conferencia de prensa tras la Séptima Reunión de Ministros de la Alianza del Pacífico, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de Perú, Alonso Segura, precisó que en la negociación realizada en el marco del TPP se obtuvieron “resultados concretos y mejores condiciones para cada uno de los países del bloque”.
“Esperamos que Colombia se nos pueda unir. Se tomaron decisiones sobre las reglas de origen, simplificación de procedimientos sanitarios, un capítulo sobre las pequeñas y medianas empresas (pyme), entre otros. Es un tratado que es ampliamente beneficioso para nuestros países y que debe ser sometido a los respectivos congresos y senados”, dijo.
Por su parte, el secretario de Hacienda de México, Luis Verdegaray, señaló que el TPP constituye una gran oportunidad de acceso justo “a diversos mercados crecientes” y la modernización de algunos acuerdos como el existente con los Estados Unidos.
“Implica también una oportunidad para avanzar en otras materias como propiedad intelectual y derechos laborales, y creemos que es importante para México, pues este tipo de instrumentos serán diferenciadores de la competitividad de los países”, indicó.
Conjunto
Mientras el ministro de Hacienda de Chile, Rodrigo Valdés, explicó que el TPP trae beneficios múltiples para el grupo de países que firmaron el tratado, teniendo como un aliado en la negociación al equipo peruano.
“Perú hizo buen equipo con Chile en las negociaciones. Hubieron temas álgidos, como la protección de medicamentos, y se trabajó de manera conjunta en las distintas negociaciones y ello fue clave para lo que conseguimos”, sostuvo.
La cita de los ministros de Economía y Hacienda de la Alianza del Pacífico se realizó durante la realización de las Reuniones Anuales del Banco Mundial (BM) y Fondo Monetario Internacional (FMI) que se desarrolla en la ciudad de Lima.