Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile: ministro de Hacienda admite una próxima desacelaración económica
Viernes, Octubre 5, 2012 - 11:23

Tras conocerse los datos del Índice Mensual de Actividad Económica de agosto último, que arrojó un crecimiento del 6,2%, el ministro de Hacienda adelantó que a partir de ahora, se notará "el inicio de un ciclo de desaceleración del crecimiento económico".

Santiago. El ministro de Hacienda de Chile, Felipe Larraín celebró las cifras de crecimiento del país, pero admitió que está cerca un ciclo de desaceleración económica.

Tras conocerse los datos del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de agosto último, que arrojó un crecimiento del 6,2%, Larraín destacó estas "buenas noticias" para el país que completó un crecimiento de 5,5% para los primeros ocho meses del año.

Esto, añadió el jefe de las finanzas públicas chilenas, consolida la "alta probabilidad" de figurar entre las cinco economías de mayor crecimiento del mundo.

Admitió sin embargo que una vez que se den a conocer las cifras de septiembre, se notará "el inicio de un ciclo de desaceleración del crecimiento económico".

Dijo que Chile tendrá "sin duda" algunos meses de crecimiento inferior. "Septiembre va a ser un mes de crecimiento inferior porque tuvimos tres días hábiles menos en relación al mismo mes del año anterior", aceptó en relación con los días de asueto por las celebraciones del aniversario de la independencia.

Larraín agregó que "esta economía se va a mantener creciendo algo menos de lo que estamos hablando hoy día, pero se va mantener creciendo con dinamismo en el resto de este año. La economía va a crecer 5% este año y 4,8% el próximo", señaló.

Consideró que "lo más notable es que mientras las economías externas se desaceleran, Chile sigue creciendo y sigue creando empleo".

Así que, dijo, "esta es una razón para que nos alegremos porque el crecimiento trae consigo empleo, oportunidades y mejores salarios. Y estamos con una tasa de desempleo de casi pleno empleo".

Ratificó que la economía chilena "mantiene su solidez" y su ritmo aunque a una tasa menor.

De igual forma, Larraín destacó los buenos indicadores sectoriales del comercio, de la minería y la industria.

Autores

Xinhua