El valor de los fondos de pensiones se elevó un 7,9% interanual a unos US$157.888,6 millones a octubre. Los fondos "A" y "B" fueron los que más aumentaron.
Santiago de Chile. La rentabilidad de la mayoría de los fondos de pensiones de Chile subió en octubre por la apreciación frente a la moneda local de las divisas internacionales en las que están invertidos los recursos, dijo este jueves la Superintendencia de Pensiones.
Las seis administradoras privadas de fondos de pensiones (AFP) que participan en el sistema chileno poseen cinco tipos de fondos, que se diferencian por el distinto peso de los activos de renta fija y renta variable, y que se asocian al perfil de riesgo y edad de cada trabajador.
El rendimiento de los fondos "A" y "B" -considerados como los más riesgosos- subió un 0,50% y 0,45%, respectivamente.
Mientras, la rentabilidad de los fondos "C" y "D" -de riesgo medio- aumentó un 0,39% y 0,12% en el décimo mes.
El desempeño se explica "principalmente por la apreciación de las principales monedas extranjeras respecto del peso chileno, en las cuales se encuentran invertidos los recursos de los fondos de pensiones", según un reporte del regulador.
"Pese a que se observan retornos negativos en la mayoría de los mercados internacionales, los instrumentos de renta fija y renta variable extranjeros sin cobertura cambiaria se vieron impactados positivamente por la depreciación del peso chileno", agregó.
El dólar mostró una ganancia del 2,03% frente al peso durante octubre.
En tanto, el rendimiento del fondo "E" -el de menor riesgo- cayó un 0,25% en el mes, principalmente por el retorno negativo de las inversiones en renta fija local, acotó la superintendencia.
El valor de los fondos de pensiones se elevó un 7,9% interanual a unos US$157.888,6 millones a octubre.