La ralentización económica de China ha causado agitación en los mercados financieros globales, en momentos en que Pekín busca reequilibrar su economía hacia un crecimiento impulsado por el consumo.
El consumo en China seguirá creciendo a un ritmo acelerado en el 2016, dijo este martes el ministro de Comercio, Gao Hucheng, en una conferencia de prensa.
La ralentización económica de China ha causado agitación en los mercados financieros globales, en momentos en que Pekín busca reequilibrar su economía hacia un crecimiento impulsado por el consumo desde una dependencia tradicional en las exportaciones y la inversión.
El consumo representó el 66,4% de la expansión del Producto Interno Bruto de China en el 2015, dijo la oficina de estadísticas en enero. Encuestas de negocios han revelado un crecimiento sólido en el sector de servicios, aún en momentos en que se contrae la actividad en los sectores de la "vieja economía".
Las fluctuaciones recientes del yuan no tendrán un impacto en el desempeño comercial, aseguró Gao, añadiendo que ni la depreciación o apreciación del yuan pueden beneficiar al comercio de China.
El yuan ha caído más de un 3% frente al dólar después de que China devaluó su moneda en casi un 2% el 11 de agosto del año pasado.
Gao también dijo que Pekín no cree que el Acuerdo Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP) liderado por Estados Unidos apunta en contra de Pekín.
China no se encuentra entre los 12 países de la cuenca del Pacífico que acordaron el pacto comercial, el más ambicioso en una generación, en octubre del año pasado.
Gao añadió que el TPP y el Acuerdo de Asociación Económica Integral Regional (RCEP, por su sigla en inglés) impulsado por China avanzan en la misma dirección.