Las presiones a la baja sobre la economía de China son relativamente grandes, dijo este jueves la agencia de noticias Xinhua, citando un comunicado divulgado por el Gobierno.
La política monetaria de China no será ni demasiado ajustada ni demasiado flexible en el 2015 porque las autoridades quieren que el crecimiento de la economía marche a un ritmo razonable, dijo este jueves el gobierno, según fue citado por un medio estatal.
Las presiones a la baja sobre la economía de China son relativamente grandes, dijo este jueves la agencia de noticias Xinhua, citando un comunicado divulgado por el Gobierno después de su Conferencia Central de Labor Económica.
La conferencia anual, que suele celebrarse en diciembre, plantea en líneas generales el programa de crecimiento económico del gobierno para el próximo año.
La inversión seguirá siendo uno de los pilares del crecimiento. Las autoridades quieren asegurarse de que las exportaciones, el consumo y la inversión -proclamados como los tres caballos que arrastran al carro del crecimiento chino- tengan roles de igual importancia para impulsar a la economía, dijo Xinhua.
"Habrá un enfoque mayor en que la política monetaria sea apropiadamente ajustada o flexible", señaló el comunicado según lo cita la agencia.
La declaración dijo también que China mantendrá su política monetaria prudente el próximo año mientras impulsa una política fiscal proactiva.
Las políticas se afinarán en forma específica, dijo Xinhua, sin dar más detalles.
La conferencia se realiza tras el que ha sido un año complicado para China. Se prevé que la economía crezca al ritmo más lento en casi un cuarto de siglo este año, afectada por el enfriamiento del mercado de las propiedades, el debilitamiento de la inversión y los altos niveles de deuda.
El banco central sorprendió a los mercados con un recorte de las tasas de interés el 21 de noviembre y se esperan más medidas de estímulo en los próximos meses para evitar un declive más profundo.
Pero en una señal de que no podrá evitarse que la economía china se enfríe aún más, asesores del Gobierno recomendaron reducir la meta oficial de crecimiento al 7% para el 2015.
Medios estatales no hablaron sobre el objetivo de crecimiento del año próximo, que probablemente se anuncie durante una sesión anual del Parlamento en marzo, excepto para decir que debería fijarse en un nivel "razonable".
"Deberíamos adaptarnos activamente a una 'nueva normalidad' en el desarrollo económico y mantener el crecimiento en un rango razonable", dijo Xinhua, citando el comunicado del Gobierno.
China implementará además cambios en varias áreas el año próximo, como reformas a precios y monopolios, según el texto.
Analistas de Shenyin and Wanguo Securities dijeron que los reportes sugerían que era inminente más flexibilización en las políticas de China.
"Aun cuando no se mencionó una flexibilización mayor, sin duda (la política) está en el lado duro", dijo la firma china en una nota, en la que reiteró sus apuestas de que China podría bajar las tasas hasta tres veces durante el 2015.