"La gran cantidad de gastos ha abrumado a muchas empresas, por lo que se debe reducir significativamente la carga no tributaria", señala el informe de trabajo del gobierno de China.
El informe de trabajo del gobierno y el informe del plan presupuestario de China para este año dejan claro que el gobierno reducirá los impuestos a pagar por las empresas, reduciendo así la carga económica de los negocios. En 2017, las empresas pagarán 350.000 millones de yuanes menos en impuestos (US$51.000 millones), y se ahorrarán otros 2.000 millones en gastos (US$29.200 millones), lo que supone una reducción total de 550.000 millones de yuanes de carga económica a las empresas chinas.
"La gran cantidad de gastos ha abrumado a muchas empresas, por lo que se debe reducir significativamente la carga no tributaria", señala el informe de trabajo del gobierno de China con esta frase, que se hace eco de la opinión de muchos empresarios, y que además transmite más esperanza.
Crear más iniciativas para reducir los costes es una de las principales tareas del gobierno chino en 2017. El informe de trabajo del gobierno deja claro que este año se llevará a cabo una reducción de costes en cinco áreas: saneamiento profundo de las normas de los fondos del gobierno, cancelación de adicionales para servicios públicos urbanos y autorización a los gobiernos locales para reducir una parte de sus fondos autónomos; cancelar o dejar de cobrar 35 tipos de tasas administrativas del gobierno central y reduciéndolas a más de la mitad, minimizar los honorarios de las tasas que quedan y cada lugar debe reducir también las cargas administrativas de las empresas; reducir los gastos administrativos empresas relacionados con las operaciones de las empresas, eliminar los cargos por servicios de autorización y mediación administrativa estándares, promover la reducción de los gastos relacionados con las operaciones de las empresas en ámbitos como las finanzas y el transporte ferroviario y fortalecer la supervisión de los gastos de servicios operacionales de regulación del mercado; seguir reduciendo de la tasa de cotización de las póliza de seguro; reducir los costes de transacciones institucionales de las empresas, el consumo de energía y los costes de logística. Estas cinco iniciativas para reducir costos muestran que el gobierno tendrá aún más determinación para sanear los gastos relacionados con las empresas y reducir los costes de transacciones institucionales de las empresas.
"Con la nueva iniciativa que se implementó íntegramente el año pasado, la empresa ha reducido realmente sus costes tributarios, y en un año hemos pagado de siete a ocho millones de yuanes menos en impuestos", dijo Tang Yilin, diputado de la APN y presidente de la junta directiva del Grupo Jinan Shengquan Co., Ltd.
El 7 de marzo por la mañana se celebró la rueda de prensa de la Quinta Sesión del XII Congreso Popular Nacional, donde el ministro chino de Finanzas, Xiao Jie, respondió a las preguntas sobre la reducción de cargas económicas de las empresas y el trabajo en torno a las reformas financieras y fiscales. "Aunque se hayan introducido las medidas para la reducción de impuestos este año, los trabajos para continuar reduciendo la carga económica de las empresas continuará en el futuro.
No limitaremos los intereses a corto y medio plazo de las empresas, sino el desarrollo económico a largo plazo, y continuaremos disminuyendo la carga económica de las empresas para impulsar el mercado".