Pasar al contenido principal

ES / EN

China concreta acuerdo de cooperación financiera con República Dominicana
Martes, Mayo 20, 2014 - 11:49

El país Centroameriacano tiene para los empresarios e inversores chinos notables ventajas para desarrollar proyectos comerciales.

Beijing. China y la República Dominicana han concretado una serie de tratados para impulsar la cooperación comercial y financiera mediante la ampliación de políticas preferenciales de comercio e inversión, el establecimiento de corresponsalía bancaria directa y la aplicación de la moneda china en el pago bilateral.

Así lo confirmó a Xinhua el administrador general del Banco de Reservas dominicano, Enrique Ramírez Paniagua, quien se encuentra de visita al país asiático junto con una delegación del país liderada por la Cámara de Comercio e Inversiones China-Dominicana.

Según él, la República Dominicana tiene para los empresarios e inversores chinos notables ventajas para desarrollar proyectos comerciales, al tiempo que ofrece grandes oportunidades en la profundización del intercambio comercial China-República Dominicana.

"Venimos a concretar la parte de intercambio comercial entre bancos y a ofrecernos como un banco estatal para apoyar a los inversores privados chinos que tengan interés en sectores diversos en República Dominicana", afirmó Ramírez en una entrevista con Xinhua.

Ramírez señaló que el país caribeño lleva años desarrollando una relación con China, que ha llegado a convertirse en el segundo socio comercial de su país a escala mundial debido al crecimiento de los lazos de negocios en los últimos años.

Con el fin de fomentar esta cooperación, el Banco de Reservas (BanReservas), principal entidad bancaria de la nación latinoamericana, proveerá apoyo financiero -de acuerdo con el tipo de negocios- de entre el 40% y el 70% del capital total requerido por los proyectos de inversión china.

4526

 

Durante su visita, Ramírez confirmó que se han concretado acuerdos entre bancos de ambos lados para establecer una corresponsalía directa, recortar el plazo para las transferencias internacionales y evitar las complicaciones que surjen al realizarlos a través de un tercer banco.

En concreto, el Banco de China, uno de los principales cuatro bancos comerciales estatales del país, ha firmado un acuerdo con BanReservas para crear la transferencia directa en lugar de conectarse vía un corresponsal americano o europeo, que constituye el caso más común en la actualidad.

El Banco Minsheng, así como algunas instituciones financieras de importancia regional y nacional china, se han mostrado interesados en implementar convenios de esta naturaleza.

Además, Ramírez reveló que los medios de pago más populares de China se aceptarán en su país en un futuro próximo.

El experto sostuvo que, una vez acordada esta relación cooperativa, los turistas chinos podrían hacer pagos de la misma manera que en su propio país, ya que los bancos dominicanos, BanReservas incluído, estarían afiliados con las redes financieras chinas como UnionPay en igualdad de condiciones que las marcas globales Visa y MasterCard.

Ramírez propuso el ejemplo exitoso de una inversión china ya establecida en la República Dominicana, que importa material desde China para confeccionar calzado en el país caribeño antes de exportar el producto final al mercado de Estados Unidos.

Tanto por la cercanía geográfica, como por la ausencia de aranceles en el tratado de libre comercio entre la República Dominicana y Estados Unidos, las inversiones chinas que se establezcan en las zonas francas dominicanas disfrutarán de grandes facilidades de entrada a América del Norte aprovechando la isla caribeña como plataforma.

Según él, los sectores del calzado, el turismo y la hostelería, la minería y la energía, la construcción y el agropecuario, entre otros, poseen para la inversión china oportunidades potenciales.

4527

 

Rosa Ng Baéz, representante de la República Dominicana en China, enfatizó por su parte la estabilidad financiera y la seguridad jurídica del país, coincidiendo con Ramírez, quien destacó también la credibilidad comercial y financiera del país en el ámbito mundial.

Entendiendo la incertidumbre que pudieran tener los inversores chinos antes de tomar la decisión de ir hasta el otro lado del mundo, la República Dominicana les ofrece un entorno comercial de confianza y buena reputación internacionales tras décadas de experiencia tratando con empresas occidentales de primera clase.

A diferencia de la vacilación política de algunas naciones latinoamericanas, República Dominicana goza de una situación política estable, lo que también es un elemento a favor para los inversionistas interesados.

Para estimular la colaboración comercial China-República Dominicana, ésta permite la estancia durante 60 días sin visado a los ciudadanos chinos que estén en posesión de uno de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido o Territorios Shengen, además de una tarjeta de turista que se puede conseguir en la oficina de representación del país en Beijing.

"El presidente Medina me ha dado una instrucción específica, que es la de dar todas las facilidades para que cualquier nacional chino que quiera venir a República Dominicana pueda hacerlo, atendiendo un mínimo de requisitos", manifestó la diplomática.

Autores

Xinhua