Para reducir una inflación que en junio subió a su nivel más alto en tres años, la principal agencia de planificación de China emitió recientemente una serie de disposiciones para evitar que los comerciantes suban los precios de algunos bienes.
Pekín. China debe controlar el circulante monetario e impulsar la disponibilidad de bienes de consumo para ayudar a moderar la inflación, en vez de recurrir a medidas administrativas de control de precios, dijo un asesor del banco central en declaraciones publicadas este martes.
Para reducir una inflación que en junio subió a su nivel más alto en tres años, la principal agencia de planificación de China emitió recientemente una serie de disposiciones para evitar que los comerciantes suban los precios de algunos bienes, desde fideos hasta shampoos.
Pero Zhou Qiren, un miembro académico del comité de política monetaria del banco central, dijo que la raíz de la inflación en China era la excesiva emisión de dinero que había tenido lugar en el pasado.
"Por lo tanto, nuestra política antiinflación es en realidad muy simple: reduzcamos de forma sostenida la oferta monetaria y aumentemos la producción", dijo Zhou en un artículo publicado en el oficial People's Daily.
El banco central, que aspira a dirigir el crecimiento del circulante a un 16 por ciento, ha tomado medidas para ajustar las condiciones monetarias de la economía, como alzas de tasas de interés y de los requisitos de reservas.