Recientes comentarios del primer ministro Wen Jiabao y de otros líderes han generado expectativas en el mercado de que el gobierno podría desplegar más medidas de estímulo para combatir la desaceleración económica.
Pekín. China debe reforzar sus esfuerzos para estimular el crecimiento económico, utilizando herramientas como la reducción del monto de dinero que los bancos deben guardar como reserva, dijo un asesor del banco central, incluso mientras el gobierno ve señales tentativas de recuperación en las exportaciones.
Recientes comentarios del primer ministro Wen Jiabao y de otros líderes han generado expectativas en el mercado de que el Gobierno podría desplegar más medidas de estímulo para combatir la desaceleración económica.
Wen dijo esta semana que el gobierno intensificará el ajuste de sus políticas para poner más atención en el apoyo al crecimiento y que los planes de gasto gubernamental actuales sobre proyectos clave deberían ser adelantados.
"El gobierno intenta estimular a la economía, pero la intensidad probablemente no es suficiente", afirmó el viernes Song Guoqing, un influyente asesor del Banco Popular de China, durante una entrevista con Reuters.
"Hay algunas presiones a la baja (sobre la economía). El ratio de requerimiento de reservas (RRR) de los bancos podría ser rebajado en línea con la situación", agregó.
China ha recortado el encaje bancario en 150 puntos básicos en tres movimientos desde noviembre del 2011, desde un máximo histórico del 21,5%.
Analistas consultados por Reuters este mes estimaron que habría otro recorte de 100 puntos básicos este año y que el crecimiento económico anual de China se desaceleraría a un 7,9 por ciento en el segundo trimestre, en su sexto trimestre consecutivo de enfriamiento.
Song dijo que prevé que la economía crezca entre un 8,2% y 8,3% en el 2012, desacelerándose desde el 9,2% del 2011, con una inflación anual de cerca del 3%.
El multimillonario de Hong Kong Li Ka-shing fue más pesimista, al estimar un crecimiento del 7,5% para China este año ante una desaceleración de las exportaciones y del gasto del consumidor.
El ministerio de Comercio ofreció el viernes un rayo de esperanza al informar que el crecimiento anual de las exportaciones e importaciones mostró señales de aceleración en los primeros diez días de mayo, aunque sostuvo que seguía cauto frente a un "ambiente comercial relativamente complicado".
Las exportaciones crecieron un 27,3% y las importaciones un 28% en los diez primeros días de mayo frente al mismo período del año pasado, anunció en una conferencia de prensa el viceministro de Comercio, Li Jinzao.
"Hay señales en las cifras de los primeros diez días de mayo de que las cosas están mejorando. Esto nos hace confiar más en alcanzar la meta comercial de este año", señaló.
"Pero también sabemos con claridad de que no habrá una mejora significativa y rápida en la situación global y todavía estamos en medio de un ambiente comercial relativamente complicado", dijo Li.
China apunta a un crecimiento anual del 10 por ciento en las exportaciones e importaciones este año y aún está lejos de la meta. En los primeros cuatro meses de este año, los envíos al exterior crecieron un 6,9 por ciento anual y las compras externas un 5,1 por ciento.
Las cifras del mes pasado sirvieron como un recordatorio de lo volátiles que pueden ser los números del comercio y que los cálculos que se conocen antes de que las cifras completas sean elaboradas están sujetos a revisiones.
Wen, por ejemplo, dijo en abril que el crecimiento de las exportaciones y de las importaciones había repuntado a un 12,7 y a un 8,3 por ciento anual en el período entre el 11 y el 20 de abril.
Las cifras completas publicadas el 10 de mayo revelaron que el crecimiento de las exportaciones en abril fue de apenas un 0,3 por ciento anual y el de las exportaciones un 4,9 por ciento.