Un rescate para los bancos españoles, plagados por incumplimientos de créditos tras el estallido de una burbuja inmobiliaria, convierte a España en el cuarto país en buscar ayuda desde el comienzo de la crisis de deuda europea.
Pekín. China dijo este lunes que la decisión de la zona euro de prestar hasta 100.000 millones de euros (US$125.000 millones) a España para recapitalizar a su sector bancario era bienvenida, pero señaló que era una solución de corto plazo e instó al bloque a tomar medidas más enérgicas.
Un rescate para los bancos españoles, plagados por incumplimientos de créditos tras el estallido de una burbuja inmobiliaria, convierte a España en el cuarto país en buscar ayuda desde el comienzo de la crisis de deuda europea.
El viceministro de Finanzas chino, Zhu Guangyao, dijo a reporteros que China apoyaba la decisión, pero agregó que se necesitaba hacer más para salvaguardar la estabilidad financiera en el largo plazo.
"Esperamos que estas medidas sean de ayuda para contener la crisis", dijo Zhu en una rueda de prensa.
"Esto puede ser muy útil en controlar los riesgos de corto plazo, pero en nombre de la estabilidad de mediano y largo plazo, nosotros esperamos que la zona euro mejore sus consensos y tome medidas más enérgicas", añadió.
Con el rescate de Grecia, Irlanda, Portugal y ahora España, la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional han destinado unos 500.000 millones de euros a rescatar a estos cuatro países.
"Los problemas que pueden ser resueltos con dinero no son problemas", dijo el Diario del Pueblo, el periódico del gobernante Partido Comunista. Estos comentarios fueron publicados bajo el seudónimo de "Zhong Sheng", o "Voz de China", que se usa frecuentemente para dar la visión del diario sobre temas de política exterior.
"Fundamentalmente, Europa está enfrentando un problema de integración sistémica y de supervivencia. Superar la crisis depende de si los países endeudados pueden decidir reformas dolorosas y elevar sus espíritus para enfrentarlos", dijo el diario.
La vicejefa del banco central de China, Zhu Jun, dijo a la prensa el lunes que la zona euro tenía recursos para resolver sus propios problemas.
Al mismo tiempo, la funcionaria reiteró las declaraciones previas del presidente chino, Hu Hintao, en el sentido de que el país no estaría ausente de los planes para fortalecer el poder de fuego del Fondo Monetario Internacional.
Las autoridades de la zona euro están ansiosas por mejorar la posición de España antes de las elecciones griegas del 17 de junio, que podrían llevar a Atenas más cerca de una salida de la zona euro y desatar una ola de contagio.
Los auditores españoles reportarán sus resultados después de esa fecha.
Zhu Guangyao afirmó que China espera que Grecia permanezca en la zona euro y que la moneda única se mantenga intacta.
"China tiene una tradición muy cauta en política macroeconómica. Por lo tanto, tenemos un dicho: 'planear para lo mejor y prepararse para lo peor'", dijo en respuesta a una pregunta sobre si China tenía planes de contingencia para una eventual desintegración de la zona euro.
China Investment Corp , el fondo de riqueza soberano de 410.000 millones de dólares de China, ha reducido sus inversiones en acciones y bonos en Europa debido a que ve crecientes riesgos de una ruptura de la zona euro, dijo el presidente del fondo a The Wall Street Journal la semana pasada.
El presidente de este fondo de riqueza, Lou Jiwei, dijo al periódico estadounidense que probablemente China tampoco comprará bonos comunes de la zona euro si éstos se venden finalmente como parte de una resolución de la crisis de deuda europea, debido a que "el riesgo es demasiado grande y el retorno demasiado bajo".
Declaraciones de líderes políticos de China han sido previamente favorables a esfuerzos por parte de Europa por resolver una crisis que ahora lleva más de dos años, aunque palabras tranquilizadoras no han ofrecido compromisos de inyecciones de dinero para ayudar a fortalecer a bancos ni a prestatarios soberanos.