El acuerdo alcanzado entre los dos gobiernos llevará a que China adquiera deuda portuguesa en subastas o en el mercado secundario durante el primer trimestre de 2011.
Lisboa. China está dispuesta a comprar entre 4.000 millones y 5.000 millones de euros (US$6.600 millones) de deuda soberana portuguesa para ayudar a aliviar la presión sobre los mercados de deuda, dijo el miércoles el diario local Jornal de Negocios.
El periódico agregó, sin citar fuentes, que el acuerdo alcanzado entre los dos gobiernos llevará a que China adquiera deuda portuguesa en subastas o en el mercado secundario durante el primer trimestre del 2011.
El banco central chino declinó hacer comentarios, pero el euro subió a su máximo de la sesión tras el reporte.
Portugal está en el ojo del huracán de la crisis de deuda europea y sus costos de endeudamiento se han disparado por las crecientes preocupaciones sobre una necesidad del país de recurrir a la ayuda internacional, como Grecia e Irlanda.
El ministro de Finanzas, Fernando Teixeira dos Santos, se reunió la semana pasada con su homólogo chino, Xie Xuren, y con el jefe del Banco Popular de China durante una visita al país asiático.
Funcionarios portugueses han dicho que el Gobierno intenta diversificar la base de inversores en deuda y que China es su prioridad.
El presidente de China, Hu Jintao, dijo durante una visita a Lisboa en noviembre que el país ayudará a Portugal a hacer frente a la crisis financiera, pero no indicó que compraría deuda lusa.