Pasar al contenido principal

ES / EN

China librará trampa de ingresos medios, asegura académico de EE.UU.
Viernes, Marzo 27, 2015 - 12:02

"El ingreso per cápita de China representa actualmente una cuarta parte del estadounidense. Cuando alcance la mitad, es probable que este crecimiento disminuya a una nueva normalidad más", dijo Jeffrey Sachs, director del Instituto de la Tierra de la Universidad de Columbia.

Boao. "China no quedará atrapada en la trampa de los ingresos medios a pesar de entrar en una era de "nueva normalidad" del crecimiento", dijo Jeffrey Sachs, director del Instituto de la Tierra de la Universidad de Columbia.

De acuerdo con cálculos basados en un modelo de poder adquisitivo que tiene a Estados Unidos como referencia, la tasa de crecimiento en la nueva normalidad es de entre 6,5 y 7 por ciento. Por ello, la tasa de crecimiento actual de China de 7 por ciento está dentro de este rango, dijo hoy Sachs en la Conferencia Anual 2015 del Foro de Boao para Asia (FBA) realizada en Boao, en la provincia de Hainan, sur de China.

El ingreso per cápita de China representa actualmente una cuarta parte del estadounidense. Cuando alcance la mitad, es probable que este crecimiento disminuya a una nueva normalidad más baja, indicó Sachs.

"Es necesario lograr avances en la economía basada en la innovación, que no se trata simplemente de utilizar tecnología del exterior", explicó Sachs. La transición depende mucho más de la transición estructural hacia el crecimiento de calidad.

"No esperen que el crecimiento de 7 por ciento sea permanente. Este disminuirá gradualmente", añadió el profesor, quien también dijo que otros países que no habían sido capaces de mantener ese nivel de crecimiento habían quedado atrapados en la trampa de los ingresos medios.

"Es posible que un país quede atascado, y aquí es donde estoy optimista porque China cuenta con 2000 años de innovación tecnológica. Este es un lugar que puede encabezar completamente la ciencia global en el próximo siglo. Así que no veo ninguna razón para que queda atascada", aseguró Sachs.

El crecimiento económico de China ha entrado en una "nueva normalidad" de crecimiento más lento, con un crecimiento en la economía de 7,4 por ciento el año pasado. El gobierno chino fijó una meta más modesta de crecimiento de alrededor de 7 por ciento para 2015, lo que resultó en una ola de pronósticos pesimistas.

Autores

Xinhua