Pasar al contenido principal

ES / EN

China mantendrá política monetaria prudente para apoyar reformas estructurales
Domingo, Marzo 22, 2015 - 08:36

A pesar de los recientes recortes a la tasa de interés clave y a los encajes bancarios, informaron desde el Banco Central del país.

Pekin. China podría socavar sus reformas estructurales si adopta una política monetaria excesivamente flexible, dijo el domingo el gobernador del banco central, Zhou Xiaochuan, al tiempo que se comprometió a relajar los controles de capital para ayudar en el proceso de convertibilidad del yuan.

Zhou también intentó aplacar las preocupaciones sobre el impacto de flujos de capital volátiles en la economía de China, al decir que las reservas en moneda extranjera proveen un cortafuegos y que el país cuenta con la capacidad para lidiar con éxodos de fondos a corto plazo por fines especulativos.

El funcionario reiteró que el banco central todavía mantiene una política monetaria prudente, a pesar de los recientes recortes a la tasa de interés clave y a los encajes bancarios.

El banco central de China ha mantenido esta política desde el 2011, elevando o recortando las tasa de interés en línea con los cambios de la economía. Pero la entidad ha enfatizado en la necesidad de una política "focalizada" para alentar el crecimiento, que en el 2014 registró su ritmo más bajo en 24 años, al ubicarse en 7,4 por ciento.

"Si adoptamos una política monetaria excesivamente flexible, no será favorable para las reformas estructurales", dijo Zhou en una conferencia de prensa en Pekín.

Zhou indicó que China está haciendo progresos constantes en torno a la convertibilidad del yuan, aunque el Fondo Monetario Internacional no requiere que la moneda china sea convertible del todo para incluirla en la cesta SDR.

A fin de alcanzar este objetivo, China tomará más medidas este año para facilitar que los ciudadanos puedan invertir en los mercados financieros internacionales y reformar el esquema de Inversores Institucionales Extranjeros Calificados (QFII por sus siglas en inglés), que "no es suficientemente conveniente ni flexible".

Autores

Reuters