Pasar al contenido principal

ES / EN

China mantendrá un crecimiento adecuado de la inversión en el 2012
Domingo, Diciembre 18, 2011 - 08:52

El gobierno asegurará el término de proyectos estatales en construcción, además de gastar más en viviendas de bajo costo, educación y conservación del agua.

Pekin. China mantendrá un crecimiento adecuado de la inversión en el 2012 para apuntalar la economía en medio de la desaceleración global, dijo el jefe de planificación del país en declaraciones publicadas este domingo.

"La clave para mantener un crecimiento económico permanente y relativamente rápido es expandir la demanda interna", declaró el jefe de la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo (NDRC por su sigla en inglés), Zhang Ping, según lo citó China News Service.

El gobierno promoverá aún más la expansión del consumo y asegurará el término de proyectos estatales claves en construcción, al iniciarlos bajo el décimo segundo plan quinquenal (2011-2015).

Además, puntualizó que el gobierno gastará más en viviendas de bajo costo, educación y conservación del agua.

Zhang reiteró los planes para alentar las inversiones privadas en ferrocarriles, servicios básicos, energía y servicios financieros.

Sin embargo, no reveló las metas de crecimiento de la inversión para el 2012.

El gobierno busca un 18% de alza anual en las inversiones en activos fijos durante el 2011 y un 16% de aumento en las ventas minoristas, una estimación clave del consumo.

Pekín prometió hacer lo que pueda para impulsar el crecimiento.

Las autoridades terminaron su conferencia de establecimiento de políticas este miércoles, comprometiéndose a "garantizar" el crecimiento ante un panorama "extremadamente sombrío" para la economía mundial.

Pero los funcionarios chinos han advertido contra el uso de nuevos estímulos fiscales para impulsar la inversión, luego de la dura carga un paquete de 4 billones de yuanes (US$ 629.000 millones) lanzado en el 2008 que llevó a la acumulación de deuda en los gobiernos locales.

En cambio, prometieron apoyar el consumo elevando los ingresos familiares y apuntalando las redes de seguridad social.

Autores

Reuters