Los 26 sectores económicos abarcados por el programa del IVA han tenido reducción de impuestos, dice el comunicado, el cual añade que las finanzas, construcción, bienes raíces y servicios de bienestar están cubiertos por el programa.
China continuará mejorando sus políticas relativas al impuesto sobre el valor agregado (IVA) con el fin de reducir aún más las cargas tributarias de las empresas, dijeron funcionarios que participaron en una reunión ejecutiva del Consejo de Estado, el gabinete del país.
El gobierno empezó a promover en mayo el IVA en todo el país para reemplazar el antiguo impuesto empresarial, con lo que las empresas ahorraron 96.500 millones de yuanes (US$14.000 millones) hasta finales de octubre, dice un informe publicado después de la reunión del martes, presidida por el primer ministro, Li Keqiang.
Los 26 sectores económicos abarcados por el programa del IVA han tenido reducción de impuestos, dice el comunicado, el cual añade que las finanzas, construcción, bienes raíces y servicios de bienestar están cubiertos por el programa.
El gobierno calcula que este año se ahorrará un total de 500.000 millones de yuanes , tomando en cuenta las reducciones de impuestos en industrias piloto a principios de este año.
Los estadistas esperan que la nueva ronda de descuentos fiscales mejore el sistema general de impuestos, ayude al desarrollo del sector servicios y de otros nuevos motores económicos, y contribuya a la transformación económica de la nación.
El gobierno mantendrá una estrecha vigilancia del programa y resolverá rápidamente los problemas, y hará más esfuerzos para reducir las cargas empresariales y estimular la vitalidad del mercado.
Además, las autoridades centrales asignarán reembolsos de impuesto a gobiernos locales, en vez de más devoluciones para regiones con elevados ingresos tributarios, para ayudar a los funcionarios locales a cumplir el balance.
Los asistentes a la reunión también revisaron un informe sobre la inspección anual de empresas propiedad del Estado administradas por el gobierno central.
Las empresas estatales lograron dar fin a 20 meses de descenso en la facturación mensual en septiembre y octubre a través de reducciones y reestructuraciones, lo cual contribuyó a estabilizar la economía, indica el informe, pero advirtió de violaciones operativas y presupuestarias.
El gobierno pidió a las empresas estatales involucradas llevar a cabo revisiones internas, y prometió fortalecer la supervisión sobre los activos de empresas estatales en ultramar.