El ratio de endeudamiento de China subió 9 puntos porcentuales el año pasado, a un ritmo muy rápido, por lo que el país necesita enfocarse en desacelerar esa tasa de aumento.
Yi Gang, vicegobernador del Banco Popular de China, dijo el viernes que su país necesita estabilizar el ratio de endeudamiento de la economía, aunque destacó que el uso de capital de deuda aumentaría en el corto plazo.
El ratio de endeudamiento de China subió 9 puntos porcentuales el año pasado, a un ritmo muy rápido, por lo que el país necesita enfocarse en desacelerar esa tasa de aumento, dijo Yi en una entrevista con la televisión estatal antes de la cumbre del G20 que se celebrará en Hangzhou este fin de semana.
La deuda combinada del gobierno, las familias y las corporaciones, o deuda de capital desplegada en la economía, fue un 234% de la producción anual a fines del 2015, una cifra muy alta comparada con otros países, dijo Yi.
El jueves, Yi dijo que la política monetaria de China mantendrá las condiciones de liquidez "razonables y abundantes" y creará "un ambiente apropiado y sensato" para reformas estructurales, al reiterar la estrategia del banco central.