Así lo senaló el jefe de la Administración del Tipo de Cambio de ese país, Pan Gongsheng,
China no tiene intenciones de devaluar su moneda, el yuan, para fortalecer su competitividad, dijo el jefe del regulador del tipo de cambio del país.
Tampoco hay necesidad de que China devalúe su moneda, escribió el jefe de la Administración del Tipo de Cambio, Pan Gongsheng, en la revista estatal Qiu Shi.
En 2016, el yuan se depreció cerca de un 6,5% ante el dólar, en su mayor descenso anual desde 1994. Pero desde entonces, la moneda china ha recuperado fuerza y en la primera mitad del 2017 se ha apreciado un 2,4% ante el dólar.
De cara a una arraiga visión pesimista sobre el yuan, Pekín actuó con rapidez para eliminar a los especuladores de divisas, aplastar las expectativas de una depreciación más aguda y proteger sus reservas.
Datos publicados esta semana mostraron que las reservas de divisas de China crecieron a 3,05 billones de dólares en junio. Es la primera vez que las reservas aumentan durante cinco meses consecutivos desde junio del 2014.
A pesar de la fortaleza del yuan, la balanza comercial de China ha mostrado superávits desde marzo, lo que indica que la demanda internacional por los bienes chinos sigue siendo positiva.
"Los flujos de salida de capital se han desacelerado marcadamente desde comienzos del año y han sido casi totalmente compensados por el superávit comercial", escribió el viernes en una nota Julian Evans-Pritchard, economista de Capital Economics.
"Esto debería brindar respaldo al renminbi (yuan), que en contra del consenso, creemos que se fortalecerá frente al dólar durante los próximos años", agregó.