Pasar al contenido principal

ES / EN

China promete contener niveles de deuda corporativa mientras inflación se acelera
Martes, Enero 10, 2017 - 06:50

La segunda economía más grande del mundo probablemente creció alrededor de un 6,7% el año pasado -más o menos en el medio del rango meta del Gobierno- pero enfrenta una incertidumbre creciente en el 2017, dijo el jefe de la agencia estatal de planificación del país.

Pekín. China prometió el martes contener los altos niveles de endeudamiento de las empresas y reducir aún más el exceso de capacidad del carbón y del acero, en momentos en que Pekín intenta mantener un crecimiento económico sólido y equilibrado evitando las burbujas de activos.

La segunda economía más grande del mundo probablemente creció alrededor de un 6,7% el año pasado -más o menos en el medio del rango meta del Gobierno- pero enfrenta una incertidumbre creciente en el 2017, dijo el jefe de la agencia estatal de planificación del país en una rueda de prensa.

Los inversores globales están considerando si los líderes de China estarán dispuestos a aceptar un crecimiento más modesto este año, en medio de las preocupaciones sobre los riesgos de años de estímulo impulsado por la deuda.

El crecimiento del crédito de China ha sido "muy rápido" para los estándares globales, y sin una estrategia integral para hacer frente a la carga de deuda existe el riesgo de una crisis bancaria o una expansión marcadamente más débil o ambos, dijo el Fondo Monetario Internacional en octubre.

"A pesar de que la economía nacional es estable y está mejorando, todavía enfrenta contradicciones y problemas", dijo Xu Shaoshi, el funcionario de mayor rango de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China (CEDR, por su sigla en inglés).

"Tenemos la confianza, las condiciones y la capacidad de asegurar que la economía opere dentro de un rango razonable", agregó.

Xu dijo que China no permitirá que la deuda de las empresas no financieras se eleve más allá de los niveles actuales, e intensificará los esfuerzos para alentar a las firmas a reestructurar sus deudas. La deuda empresarial de China se ha elevado a un 169 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Los líderes chinos están dispuestos a aceptar un crecimiento de alrededor de un 6,5% este año, según expertos.

Eso le daría al Gobierno más espacio para centrarse en la lucha contra la montaña de deuda del país y frenar la especulación vista el año pasado en el sector de la vivienda, las materias primas y los mercados de deuda.

Después de un mal comienzo del 2016, la economía de China se comportó mejor de lo que muchos economistas habían previsto gracias a que un mayor gasto gubernamental en infraestructura, un repunte del sector inmobiliario y un récord de préstamos de los bancos estatales avivaron un auge de la construcción.

Los precios a la producción, en particular, vieron un impresionante cambio de tendencia, emergiendo en septiembre de casi cinco años de deflación.

Datos reportados el martes mostraron que el Índice de Precios al Productor (IPP) subió un 5,5% interanual en diciembre, a su mayor ritmo en más de cinco años, debido a un alza de los precios del carbón y otras materias primas.

Autores

Reuters