El presidente Xi Jinping instó a reforzar la cooperación en Asia para conformar un nuevo orden regional. Inauguró así el foro económico de Boao, en la isla de Hainan, similar al que se celebra en Davos.
"Debemos generar juntos un orden regional que se adecúe mejor a Asia y al resto del mundo", subrayó Xi Jinping, presidente de China, en Boao, isla al sur del país en la que se celebra el foro económico asiático. Recordó además las interdependencias existentes y las persistentes incertidumbres que plantea la economía global.
China sigue ofreciendo a otros países grandes posibilidades económicas incluso con la "nueva normalidad" de un crecimiento menos fuerte, dijo el mandatario. La segunda economía del mundo quiere seguir creciendo de forma sostenible y un "siete por ciento de crecimiento sería bastante impresionante", agregó Xi, en referencia al nuevo objetivo de crecimiento que el gobierno rebajó en marzo.
Nueva "Ruta de la seda". Xi Jinping promocionó asimismo la iniciativa china de una nueva "Ruta de la seda" con la construcción de corredores económicos hasta Europa, así como el Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras (AIBB). Este banco, dijo Xi, está abierto a todo los países. España, Alemania, Francia, Italia y Reino Unido, así como Corea del Sur o, como ha anunciado este lunes, Rusia, participan en esta nueva entidad, que Estados Unidos ve con recelo.
En la jornada inaugural del foro se informó también de que el gobierno chino liberará US$40.000 millones para el fondo de esta "Ruta de la seda" a fin de ampliar tanto la red de infraestructuras en Asia Central como las rutas marítimas.
Orden mundial multipolar. El objetivo político es una "configuración activa" de un orden mundial multipolar, dijo el experto Moritz Rudolf del Instituto Merics de China en Berlín. "China compite cada vez más con Estados Unidos", añadió. Todo ello serviría para sentar las base de redes de producción centradas en China y llenar los libros de pedidos de las grandes empresas estatales.
Con nuevas rutas comerciales, mercados y fuentes de energía, China confía en poder mejorar el crecimiento y así disminuir su dependencia de algunos países y mercados, explicó Rudolf. Para el sector industrial resulta más económica y más rápida la exportación por vía terrestre a Europa que por mar. "Y así se refuerza también la posición de China como potencia comercial", concluye el experto.
El Davos de Asia. La conferencia anual, que reúne a jefes de Estado y de gobierno, gerentes de alto rango y especialistas, es considerada un equivalente asiático al encuentro económico que tiene lugar anualmente en la localidad suiza de Davos. Desde que comenzó en 2002, hacía años que no se veía tan concurrida como en esta ocasión.
Entre los 28.000 participantes figuran desde el presidente de Indonesia, Joko Widodo, hasta el primer ministro sueco, Stefan Lofven, así como el presidente de Austria, Heiz Fischer, y hasta el fundador de Microsoft, Bill Gates. En la inauguración de este año el presidente Xi Jingping expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas del vuelo de Germanwings que se estrelló el martes en los Alpes franceses con 150 personas a bordo.