Pasar al contenido principal

ES / EN

China registra inflación de 4,2% en noviembre
Viernes, Diciembre 9, 2011 - 10:57

El Producto Interno Bruto (PIB) del país asiático registró un crecimiento de 10,4% en 2010, pero se fue desacelerando a 9,7% en el primer trimestre de este año, a 9,5% en segundo y a 9,1% en el tercero.

China anunció este viernes un fuerte retroceso de la inflación y que mantendrá una política monetaria "prudente" en 2012, en momentos en que su crecimiento se frena debido a la crisis en Europa y Estados Unidos.

El índice de los precios al consumo aumentó en noviembre 4,2% en cifra interanual, su menor nivel desde septiembre 2010, según la Oficina nacional de estadísticas (BNS). Respecto a octubre, los precios cayeron 0,2%.

Estas cifras confirman el éxito de la lucha contra el alza de precios en el país, segunda economía mundial por el volumen de su PIB. La inflación interanual había llegado a 5,5% en octubre, y estaba disparada a 6,5% en julio.

Este éxito contra la inflación se produce en momentos en que el crecimiento exhibe señales de debilidad.

El Producto Interno Bruto (PIB) de China registró un crecimiento de 10,4% en 2010, pero se fue desacelerando a 9,7% en el primer trimestre de este año, a 9,5% en segundo y a 9,1% en el tercero.

El Buró Político del Partido Comunista, la más alta instancia dirigente del país, anunció este viernes que el gobierno de China continuará aplicando una política monetaria "prudente" y una "política presupuestaria de apoyo a la economía" en 2012.

Este anuncio se produce antes de una reunión sobre la política económica que el propio Buró Político realiza del lunes al miércoles próximo, según la prensa económica local.

En efecto, China se ve ahora confrontada a una debilidad de la demanda mundial, y sus exportadores padecen los efectos de la crisis en Estados Unidos y Europa. En octubre, las exportaciones chinas tanto a Europa como a Estados Unidos se redujeron respecto al mes anterior.

"La grave y compleja situación de la economía mundial se traducirá inevitablemente en una insuficiente demanda mundial", acaba de advertir el viceprimer ministro Wang Qishan, encargado de Finanzas.

Autores

Reuters