La cantidad de deuda por vencer en los próximos cuatro años es 17%, 11%, 9% y 7% del total respectivamente.
Pekín. Los riesgos sistémicos provenientes de la gigantesca deuda de gobiernos locales de China, que asciende a 10,7 billones de yuanes (US$ 1,7 billones), deberían empezar a ceder el próximo año, declaró el jueves el financista con mayor exposición al sector.
Liu Yong, director del China Development Bank -que posee 21% de los préstamos pendientes hechos a vehículos de financiamiento de gobiernos locales-, dijo que más préstamos vencerán en el 2011 que en cualquier año hasta el 2015, fecha de expiración para gran parte de la deuda creada bajo el programa de estímulo lanzado por China en el 2008.
"Este año es el de mayor riesgo para la deuda gubernamental local, pero hasta el minuto no hemos visto ningún riesgo sistémico. Podemos decir que el riesgo general se estabilizará en los próximos años", indicó Liu en un seminario bancario.
Sin embargo, Liu no indicó qué parte de los pagos de deuda del 2011 vencerían a fines de año y si seguían siendo pendientes, ni qué porción de los préstamos a vencer este año se convirtieron en malos préstamos.
La mayoría de los bancos no reportarán los resultados del último trimestre del 2011 hasta inicios del 2012.
Luego de haber acumulado grandes deudas para pagar proyectos de infraestructura exigidos por el programa de estímulo del Gobierno central, los gobiernos locales debieron pagar cerca de un cuarto de sus préstamos totales este año, según datos publicados por el Despacho Nacional de Auditoría.
La cantidad de deuda por vencer en los próximos cuatro años es 17%, 11%, 9% y 7% del total respectivamente, según cifras oficiales.
Liu agregó que los vehículos gubernamentales de financiamiento seguirán jugando un rol importante en el décimo segundo plan quinquenal, que va del 2011 al 2015, ya que la rápida urbanización necesitará más fondos para la construcción de infraestructura básica.
También estimó que la inversión total en proyectos de infraestructura llegaría a los 49 billones de yuanes en los próximos cinco años, con 35 billones de yuanes probablemente proviniendo de vehículos de financiamiento locales.
Liu dijo que esperaba que muchos de esos vehículos fueran puestos en un pie más comercial en el futuro, haciéndolos alcanzables para las autoridades locales, y que se aseguren que las responsabilidades sean asumidas en su mayoría por la entidad prestataria, no por el gobierno local.