Pasar al contenido principal

ES / EN

China se desacelera con expansión de 10,3% en el segundo trimestre
Jueves, Julio 15, 2010 - 05:54

El desempeño, que se ubicó dentro de las expectativas del mercado, responde a una serie de medidas gubernamentales orientadas a evitar un sobrecalentamiento de la economía.


Pekín. La economía de China se desaceleró en el segundo trimestre, mientras el gobierno conduce la política fiscal y monetaria de regreso a la normalidad después de un aumento récord del crédito el año pasado para contrarrestar la crisis financiera mundial.

El crecimiento del producto interno bruto anual moderó su ritmo a 10,3% desde 11,9% que alcanzó en el primer trimestre, dijo este jueves la Oficina Nacional de Estadísticas. La cifra fue un poco menor a las previsiones del mercado de 10,5% de crecimiento.

Otros datos sugieren que los límites a los préstamos a compradores de casas y autoridades locales, junto a una caída en el gasto de estímulo del gobierno y el fin de un inventario de reconstrucción, tuvieron un mayor impacto a medida que el trimestre se acercaba a su cierre.

Los economistas no prevén una respuesta de política dramática ante los datos del jueves. El gobierno ingenió la desaceleración -los mercados temían un sobrecalentamiento anteriormente este años- y el primer ministro Wen Jiabao había dicho que la economía avanzaba en la dirección esperada.

"El PIB y otros datos de la actividad están básicamente en línea con las expectativas, y son consistentes con nuestra visión de que la recuperación de China está desacelerando su ritmo rápido en el primer trimestre, pero sigue siendo relativamente sólida, por el momento", dijo Brian Jackson, estratega del banco Real de Canadá en Hong Kong.

El crecimiento industrial se desaceleró a 13,7% en lo que va del año hasta junio, por debajo de las previsiones de 15,3% y el crecimiento de 16,5% de mayo.

"La buena noticia es que la economía está aguantando. La mala noticia es que la inversión está disminuyendo, por lo tanto la demanda por materias primas va a caer", dijo Dong Tao, principal economista para Asia sin incluir Japón del Credit Suisse en Hong Kong.


Los futuros del yuan en el extranjero mostraron pocas reacciones a las cifras, que han circulado por los mercados de China desde el martes. La bolsa de valores de Shanghái ganó 0,5% y las acciones de Asia Pacífico fuera de Japón recortaron pérdidas anteriores y se mantenían estables en una señal de alivio porque los datos no mostraron sorpresas negativas.

Política monetaria. Pero el crecimiento más lento hace cada vez más posible que el ritmo de endurecimiento de la política monetaria se reduzca, como lo especularon esta semana los mercados de divisas de Shanghai.

El gobierno debería abstenerse de cualquier endurecimiento de política debido a que la economía podría desacelerarse más bruscamente de lo esperado en la segunda mitad del año, dijo el jueves el China Securities Journal.

"En la segunda mitad del año, la demanda externa se debilitará gradualmente y el dividendo del superávit comercial caerá. Eso requiere de un aumento en la inversión social general y el final del endurecimiento de la política fiscal y monetaria", dijo una editorial.

Los mercados financieros han estado cada vez más nerviosos ante la posibilidad de que el gobierno esté aplicando los frenos muy bruscamente en una economía que ha sido un gran motor de la recuperación mundial desde la recesión más profunda en 80 años.

El año pasado, China se convirtió en el principal socio comercial de Brasil, India y Sudáfrica. Las exportaciones alemanas a China de maquinaria están aumentando.

A diferencia de muchos de sus pares en Asia, China no ha elevado sus tasas este año, como si lo hizo Tailandia el jueves.

Autores

Reuters