La segunda economía más grande del mundo se expandió un 6,9% en 2015, la tasa más débil en 25 años, aunque algunos economistas creen que el crecimiento real es aún más bajo.
Se espera que los líderes de China establezcan un objetivo de crecimiento económico en un rango de entre el 6,5% y el 7% para este año, dijeron fuentes cercanas al tema, lo que supone la primera vez que se fija una banda orientativa ante la incertidumbre de las perspectivas para los gestores de la política económica.
El rango propuesto, que llegaría después de un objetivo para 2015 de un crecimiento "en torno a un 7%", fue respaldado a puerta cerrada por los principales líderes en la Conferencia Central de Trabajo Económico a mediados de diciembre, según las fuentes con conocimiento del resultado de la reunión.
La segunda economía más grande del mundo se expandió un 6,9% en 2015, la tasa más débil en 25 años, aunque algunos economistas creen que el crecimiento real es aún más bajo.
"Probablemente fijen un objetivo de crecimiento económico de entre el 6,5% y el 7% este año, con el 6,5% como suelo", dijo una de las fuentes, asesor en materia de política económica.
A los dirigentes, preocupados por las incertidumbres globales y el impacto en el crecimiento de sus reformas económicas estructurales, les costó llegar a un consenso en la reunión de diciembre, dijeron las fuentes.
La Oficina de Información del Consejo de Estado, el brazo de relaciones públicas del gobierno, no tenía comentarios sobre las previsiones cuando fue contactado por Reuters.
El suelo del 6,5% refleja la tasa media mínima de crecimiento necesario en los próximos cinco años para cumplir con un objetivo existente de duplicar el Producto Interior Bruto y el ingreso per cápita en 2020 a partir desde el 2010.
El objetivo de crecimiento para 2016 y el decimotercer plan quinquenal para el país, que abarca el período 2016-2020, se darán a conocer en la reunión anual de la Asamblea Popular Nacional, el parlamento del país, a principios de marzo.
Aunque el rango fue refrendado por el liderazgo en diciembre, todavía podría ser ajustado antes de que se reúna el parlamento.