Una circular indica la importancia para el gobierno de mejorar su servicio público, y señala importantes tareas para optimizar el servicio público y estimular el espíritu emprendedor desde la base.
Beijing. China reducirá en mayor grado los trámites burocráticos para mejorar la calidad y la eficiencia de los servicios públicos, según una circular sobre el servicio público y el espíritu emprendedor publicada recientemente por la Oficina General del Consejo de Estado, el gabinete chino.
La circular indica la importancia para el gobierno de mejorar su servicio público, y señala importantes tareas para optimizar el servicio público y estimular el espíritu emprendedor desde la base.
De acuerdo con el documento, los gobiernos a todos los niveles y sus departamentos deberán presentar una lista de los servicios públicos que proporcionan, así como una directriz para los ciudadanos sobre cada uno de los servicios, y darlas a conocer al gran público mediante una página web o folletos.
Las autoridades ya no deben demandar "comprobaciones" innecesarias, para que un ciudadano no tenga que probar que su madre es su madre o aún está viva. En su lugar, las autoridades tratarán de conseguir dicha información de otras autoridades, dice el documento.
Las autoridades simplificarán en mayor grado los trámites e impulsarán la innovación en sus métodos de servicio, con miras a reducir el tiempo de procedimiento. Los gobiernos locales estimularán más servicios de trámite único para optimizar el servicio público, de acuerdo con la circular.
Se abrirán al público trámites oportunos y disponibles para una resolución en internet, y se establecerá una plataforma con servicios tanto online como offline, según la misma fuente.
El Consejo de Estado ha estado racionalizando la administración gubernamental desde 2013, cuando los departamentos del gobierno central controlaban 1.526 elementos sujetos a aprobación.
En octubre, el gabinete central eliminó otros 62 elementos sujetos a aprobación administrativa a fin de reducir el control gubernamental y estimular el mercado.