"Nosotros no hemos tocado el tema del monto (del rescate) y tampoco las personas con las que estamos dialogando", dijo el ministro de Finanzas chipriota, Vassos Shiarly.
Nicosia. Chipre dijo este martes que el monto que podría requerir en un rescate de la Unión Europea aún no ha sido determinado y será establecido en negociaciones con el bloque.
"Nosotros no hemos tocado el tema del monto (del rescate) y tampoco las personas con las que estamos dialogando", dijo el ministro de Finanzas chipriota, Vassos Shiarly, a periodistas. "Es una cuestión que será determinada durante un proceso que seguiremos. No se ha discutido un monto en absoluto", añadió.
Anteriormente, un funcionario europeo dijo que Chipre, el quinto país que solicita financiación europea, podría necesitar un rescate de hasta 10.000 millones de euros, más de la mitad de su economía.
La isla mediterránea, cuyo sector bancario está muy expuesto a Grecia, dijo el lunes que solicitaba formalmente ayuda de los fondos de rescate de la Unión Europea.
La fuente agregó que se estudia la concesión de un paquete de 10.000 millones de euros para una economía de 17.300 millones.
Chipre se une a Grecia, Irlanda, Portugal y España al solicitar ayuda para mantenerse a flote en una crisis de deuda que ha elevado también el costo del endeudamiento de Italia.
Chipre necesita tapar un agujero de 1.800 millones de euros en su segunda entidad bancaria antes del 30 de junio. Una ayuda potencial podría ser más amplia para cubrir también necesidades fiscales, dijo a Reuters el ministro de Finanzas, Vassos Shiarly.
El periódico chipriota Phileleftheros informó el martes que los fondos necesarios superarían los 6.000 millones de euros, mientras que el diario Politis indicó que la suma podría alcanzar los 10.000 millones de euros.
En cualquier caso, se trataría de una deuda enorme para Chipre, la tercera economía más pequeña de la zona euro después de Malta y Estonia.
Se piensa que Chipre recurrió a la ayuda de la UE después de intentar conseguir préstamos de China o Rusia. Esas negociaciones continuarán.
"Seguiremos adelante con los esfuerzos de conseguir un préstamo bilateral, que se podrá utilizar como corresponda", dijo el portavoz del Gobierno Stefanos Stefanou.
Chipre ha estado fuera de los mercados de capitales internacionales desde hace más de un año, con unas rentabilidades a 10 años superiores al 16 por ciento el martes. A finales del 2011, el país recibió un préstamo de Rusia de 2.500 millones de euros.
Ese préstamo debe cubrir las necesidades de 2012 pero no para el 2013, cuando Chipre tiene unas obligaciones por vencimientos de deuda de 2.250 millones de euros.