La pequeña Chipre necesita recaudar al menos 1.800 millones de euros antes del 30 de junio para satisfacer a los reguladores europeos en torno a la salud del Banco Popular de Chipre, cuya hoja de balance se vio afectada por la deuda mala de Grecia.
Nicosia. Chipre se convirtió este lunes en el quinto país de la zona euro que solicita asistencia financiera de los fondos de rescate de la Unión Europea, al anunciar que estaba solicitando un préstamo para su sector bancario golpeado por la exposición a la crisis de Grecia.
La pequeña Chipre necesita recaudar al menos 1.800 millones de euros -equivalente a cerca del 10% de su producción nacional- antes del 30 de junio para satisfacer a los reguladores europeos en torno a la salud del Banco Popular de Chipre, cuya hoja de balance se vio afectada por la deuda mala de Grecia. El país podría tener que pedir más dinero.
El ministro de Finanzas, Vassos Shiarly, dijo el lunes a Reuters que el país pediría también dinero para cubrir sus necesidades fiscales.
"La cantidad será tanta como sea necesario para cubrir la recapitalización y los requerimientos fiscales", dijo Shiarly. "Eso se establecerá tras una cuidadosa revisión en las próximas semanas".
Un comunicado del Gobierno dijo que el objetivo de la asistencia requerida "es contener los riesgos que enfrenta la economía chipriota, principalmente los que surgen de los negativos efectos de contagio a su sector financiero debido a la gran exposición a la economía griega".
Con sus arcas vaciándose rápidamente, la isla sufrió un recorte de la deuda soberana a la categoría de basura, cuando Fitch colocó al país en BB+.
Con un rescate financiero observado por muchos como algo inevitable, Chipre estuvo evaluando durante semanas sus opciones entre un rescate de los fondos europeos de asistencia financiera, el temporal FEEF y el permanente MEDE, o un préstamo bilateral bien de sea Rusia o China.
El presidente chipriota, Demetris Christofias, tiene previsto explicar la decisión a los líderes políticos del país el martes, indicó un comunicado de la presidencia.
Si Chipre firma para un programa de rescate de la UE, se unirá a Grecia, Irlanda, Portugal y España.
Christofias, el único líder de un gobierno comunista actualmente en la UE, ha sido renuente a aceptar las condiciones fiscales y reguladoras que podrían estar atadas a un rescate europeo.
Viajes durante el fin de semana de funcionarios del gobierno a China sugirieron que Chipre mantenía la esperanza de préstamos bilaterales de un tercer país.
El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Neoklis Sylikiotis, confirmó que las discusiones en China se centraron en un préstamo o en una inversión china en el atribulado Banco Popular de Chipre.
"Tuvimos algunos contactos (...) hemos solicitado una respuesta para los próximos días", dijo Sylikiotis en comentarios a la radio estatal.
Chipre está fuertemente protegido por una tasa de impuestos corporativos que es una de las más bajas de la UE y ocho meses antes de una elección general no muestra voluntad de severos recortes del gasto que incluiría cualquier financiamiento de la UE.
"Creo que ellos quieren evitar eso (del FEEF) al menos como el único proveedor, simplemente porque temen a las cláusulas vinculadas a ese rescate", dijo el analista político Hubert Faustman
Funcionarios dicen que cualquier ayuda mediante el FEEF podría ser restringido al sector bancario y no a los amplios requerimientos presupuestarios.
Chipre, con sólo un millón de habitantes, tiene un sector financiero que opera fuera de costa y que está muy expuesto a Grecia, el vecino principal con el cual mantiene estrechos vínculos políticos.
El Banco Popular de Chipre necesita urgentemente una inyección de capital para satisfacer a los reguladores tras haber borrado el valor de los bonos del gobierno griego en un canje de deuda anteriormente este año.
Moscú ya suministró a Chipre 2.500 millones de euros en un préstamo bilateral el año pasado y tiene interés en mantener a Chipre como centro financiero costa afuera con bajas tasas de impuestos para los empresarios rusos, que utilizan la isla como base para reinvertir en Rusia.