También destacó entre los riesgos la potencial aceleración de la crisis en Europa, así como la volatilidad en los precios de las materias primas, de las que América Latina es un importante productor.
Santiago. Las economías de América Latina deben mirar las amenazas si no se logra resolver correctamente el denominado abismo fiscal de Estados Unidos, una mezcla de alza de impuestos y recortes automáticos de gastos, dijo este jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde.
Analistas creen que Washington llegará a un acuerdo que temporalmente evite que ese fenómeno se produzca y complique la recuperación de la mayor economía del mundo, aunque persisten dudas sobre si el Congreso puede lograr un compromiso a tiempo.
Las amenazas "incluyen obviamente una desaceleración de la economía estadounidense, que sería causada si el abismo fiscal no se soluciona adecuadamente y por problemas de mediano plazo derivados de la política fiscal y también por deuda que no sea abordada de un modo creíble", dijo Lagarde en un foro con estudiantes en la capital chilena.
También destacó entre los riesgos la potencial aceleración de la crisis en Europa, así como la volatilidad en los precios de las materias primas, de las que América Latina es un importante productor.
La región crecería un 3,1% en el 2012 y se expandiría un 3,8% el próximo año, según cifras recientes de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
El FMI ha estimado que si el crecimiento económico de Estados Unidos desaparece como resultado del abismo fiscal, habrá repercusiones en el resto del mundo.
Por ejemplo, si Estados Unidos crece dos puntos porcentuales menos, México y Canadá lo harán probablemente un punto porcentual menos.
Lagarde observó además que medidas macroprudenciales ayudan a proteger a los países dependientes de exportaciones de materias primas, que ahora se benefician con los sólidos precios de éstas.
"Recomendamos que esos países creen colchones, acumulen reservas para enfrentar posibles tiempos difíciles. Pensamos que las medidas macroprudenciales sirven para evitar que un 'boom' crediticio, por ejemplo, provoque la explosión de esta especie de burbuja. La diversificación también sirve para eso", precisó.
China continúa siendo el polo más dinámico de crecimiento en la economía mundial y uno de los principales socios comerciales y comprador de las materias primas que exporta América Latina.
La fortaleza de la economía china, la segunda mayor del mundo, ha permitido proteger a países de la región de tener un efecto mayor por el complicado panorama que atraviesa la zona euro y Estados Unidos.
Al respecto, Lagarde dijo que no observaba un aterrizaje difícil de la economía del gigante asiático.
"Vemos las cifras mejorando (en China), vemos una clara y marcada política que continuará y que ha sido reafirmada por las autoridades chinas en particular, de manera que no vería un potencial riesgo", apuntó.
Lagarde también se refirió a la presentación que hará el lunes al directorio del FMI sobre la evolución macroeconómica de Argentina, cuyas cifras oficiales están desprestigiadas por denuncias de manipulación y la funcionaria había dicho que podría sacar "tarjeta roja" al país sudamericano.
"No quiero prejuzgar. Como he dicho, el diálogo está siempre abierto. Siempre soy optimista", explicó en una entrevista el canal 13 de la televisión chilena.