Pasar al contenido principal

ES / EN

Christine Lagarde aplaude medidas de estímulo monetario del BCE ante baja inflación
Jueves, Septiembre 4, 2014 - 10:54

"Aplaudimos fuertemente las medidas tomadas por el BCE, que ayudarán a contrarrestar los peligros presentados por un prolongado periodo de baja inflación", dijo Lagarde.

Washington. La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, aplaudió hoy las medidas tomadas por el Banco Central Europeo (BCE) de recorte de tipos y el anuncio del inicio de compra de deuda.

"Aplaudimos fuertemente las medidas tomadas por el BCE, que ayudarán a contrarrestar los peligros presentados por un prolongado periodo de baja inflación", indicó Lagarde en un breve comunicado.

El Fondo ha defendido desde hace meses la necesidad de que el organismo emisor europeo, dirigido por el italiano Mario Draghi, adopte medidas de estímulo monetario adicionales ante la frágil recuperación en la zona euro.

El BCE decidió bajar por sorpresa su tasa de interés rectora en 10 puntos básicos, hasta el mínimo histórico del 0,05%, y anunció que comenzará a comprar deuda a partir de octubre.

En su rueda de prensa, Draghi reconoció los riesgos de baja inflación en la zona euro y la entidad con sede en Francfort redujo sus previsiones de inflación una décima hasta el 0,6% para este año.

En este contexto, Draghi advirtió asimismo que "la pérdida de actividad económica puede frenar la inversión privada y el aumento de los riesgos geopolíticos podría tener un impacto mayor en la confianza del consumidor y empresarial".

Por ello, el BCE rebajó en una décima sus pronósticos de crecimiento de la zona del euro para 2014 y para 2015, hasta el 0,9% y el 1,6% respectivamente, respecto a los cálculos de junio.

Autores

EFE