En el "área de la calidad de los datos quiero comprometerme en un diálogo constructivo con Argentina. No veo una razón de por qué no deberíamos tener ese diálogo. La presidenta (Cristina Fernández de) Kirchner me aseguró que deberíamos continuar teniendo ese diálogo, yo lo espero", dijo Lagarde.
La titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, aseguró este jueves que "quiere comprometerse en un diálogo constructivo" con la Argentina.
En el "área de la calidad de los datos quiero comprometerme en un diálogo constructivo con Argentina. No veo una razón de por qué no deberíamos tener ese diálogo. La presidenta (Cristina Fernández de) Kirchner me aseguró que deberíamos continuar teniendo ese diálogo, yo lo espero", dijo Lagarde durante la primera conferencia que ofreció como titular del organismo en Washington, en la víspera de la Asamblea Anual Conjunta del FMI y el Banco Mundial.
Ante una pregunta formulada por un periodista argentino sobre las cifras macroeconómicas presentadas por la Argentina, Lagarde sostuvo: "un área en la que no voy a hacer concesiones, y en esto David -en referencia a su segundo, David Lipton- y yo estamos exactamente en la misma página, es la calidad de nuestro producto de trabajo, que está basado obviamente en la calidad de los datos que recogemos de todo el mundo".
"Entonces -continuó-, puede que a veces esto parezca una restricción. Podría ser levemente demandante. Pero es crítico que podamos descansar en datos sólidos y consistentes del mundo. "Eso nos está ayudando a proveer un trabajo cualitativo. De otro modo, será muy difícil conciliar o mantener supuestos", agregó la titular del organismo multilateral.
Argentina mantiene una relación con el FMI de cooperación técnica para elaborar un nuevo indicador de precios (IPC) nacional.
En este marco, este miércoles se concretó una nueva reunión en Washington -la tercera desde que el organismo multilateral comenzó a colaborar con el país en la elaboración del nuevo IPC nacional.
Del encuentro tomaron parte la titular del Indec, Ana María Edwin, y el director técnico, Norberto Itzcovitch, por el lado argentino, mientras que por el lado del Fondo participaron técnicos del Departamento de Estadísticas y miembros del staff del director del Hemisferio Occidental, Nicolás Eyzaguirre.
Estas reuniones comenzaron en diciembre último, con la llegada de una misión del FMI a Argentina, y hubo una segunda visita en abril.
Fuentes del gobierno argentino señalaron que los encuentros "se desarrollaron en los términos pautados y mantienen el cronograma previsto".
En julio, el FMI emitió un comunicado en donde celebró el compromiso alcanzado por Argentina en la materia e indicó que el directorio otorgó un plazo de "180 días para evaluar el progreso realizado y decidir eventuales medidas".
Durante la conferencia de prensa brindada este jueves en la capital estadounidense, Lagarde evitó comparar la situación que atravesó en su momento la Argentina con la que padece actualmente Grecia, como hicieron economistas como el Nobel Joseph Stiglitz.
"Las comparaciones son odiosas, y no se puede necesariamente comparar lo que pasó entre los países", dijo la titular del FMI.
Lagarde consideró que "pegarse al dólar (como lo hizo Argentina en los 90 durante la convertibilidad) es vastamente diferente a estar seriamente integrado a la zona monetaria (del euro)" como está Grecia.