Pasar al contenido principal

ES / EN

Cifras del sector industrial de Brasil bajan en abril
Miércoles, Mayo 2, 2012 - 13:36

El índice de gerentes de compras de la firma Markit sobre el sector manufacturero cayó a 49,3 puntos en abril en términos ajustados por estacionalidad, frente al 51,1 de marzo.

Sao Paulo. El sector manufacturero de Brasil se contrajo en abril por primera vez en lo que va de este año, golpeado por una baja en los pedidos a su ritmo más fuerte en cinco meses, incluso pese a las agresivas medidas de estímulo del gobierno, mostró este miércoles un informe.

El índice de gerentes de compras de la firma Markit sobre el sector manufacturero cayó a 49,3 puntos en abril en términos ajustados por estacionalidad, frente al 51,1 de marzo.

El indicador se ubicó así bajo el umbral de 50 que separa el crecimiento de la contracción.

La cifra negativa podría ser usada por el Banco Central como una justificación para bajar nuevamente su tasa de interés a mínimos históricos en su próxima reunión de política el 30 de mayo, a medida que las autoridades buscan agresivamente restaurar el crecimiento económico.

Sin embargo, los precios más altos de los insumos generan alarma sobre el espacio disponible para más alivio monetario.

"Desglosados, los números muestran un amplio declive en la actividad industrial, con todos los componentes por debajo de los 50 puntos, a excepción de los precios de los insumos y producción", dijo Andre Loes, jefe economista para Brasil de HSBC, haciendo notar que los precios de producción subieron a su nivel más rápido desde mayo del 2011.

En abril se reportaron pérdidas de empleos, acabando con un periodo de tres meses de creación de puestos de trabajo, agregó el sondeo, al caer los nuevos pedidos por primera vez este año.

Cerca del 12% de las empresas consultadas reportaron una producción menor en comparación con un mes antes, y atribuyeron los descensos en general a una demanda más débil entre los clientes, dijo Markit.

Las atribuladas industrias de Brasil casi llevaron a la economía a una recesión en el segundo semestre del año pasado.

El gobierno de la presidenta Dilma Rousseff reaccionó rápidamente con recortes a la tasa de interés, préstamos subsidiados y medidas para limitar el avance de su divisa.

Las tasas de interés brasileñas, entre las más altas del mundo tras una hiperinflación en las décadas de 1980-1990, fueron recortadas a un 9% el mes pasado, apenas por sobre un mínimo histórico del 8,75%.

Aunque la mayoría de los analistas espera que las tasas se mantengan intactas durante este año, como arrojó un sondeo de Reuters, muchos dicen que podría haber más recortes después de que el Banco Central dejara la puerta abierta en las minutas de su última reunión.

El año pasado, el Banco Central subió la tasa referencial a un máximo del 12,5% en julio para contener las presiones alcistas en los precios, lo que llevó la tasa anual de inflación a un techo de seis años en septiembre del 2011 antes de que los precios comenzaran a ceder.

El sondeo PMI de Brasil destacó que las presiones alcistas de precios se mantuvieron en el sector manufacturero.

"Las presiones inflacionarias deberían seguir siendo una fuente de preocupación, pese a una serie de lecturas benignas del IPC este año", dijo Loes de HSBC.

El alza en los precios de las materias primas como el acero y la resina fueron mencionadas reiteradamente por quienes respondieron el sondeo, según la encuesta.

Los precios de los insumos para el sector manufacturero brasileño han subido por 32 meses consecutivos, agregó el sondeo.

"La tasa de inflación en los precios de los insumos fue sólida y la más fuerte en lo que va del 2012", dijo Markit.

"Las firmas en general traspasaron los costos más altos a sus clientes al elevarse sus costos de producción en abril", agregó el informe. Los precios de ventas treparon a su ritmo más fuerte en casi un año, pero en menor dimensión que el alza en los costos de producción.

En general, los precios al consumidor en Brasil se están desacelerando sobre una base anual, pero se espera que terminen este año por sobre el centro de la meta del Gobierno de un 4,5%, según un sondeo realizado por Reuters.

Según el dato de PMI brasileño, los inventarios de insumos y las existencias de bienes terminados también cayeron el mes pasado.

El dato del PMI precede a la divulgación de la cifra gubernamental de producción industrial durante marzo el jueves.

Se espera que la cifra oficial muestre un crecimiento del 1,3% respecto al mes anterior, según la mediana de las proyecciones de 15 analistas consultados por Reuters.

Autores

Reuters