Pasar al contenido principal

ES / EN

Cifras sectoriales de China se suman al temor de la desaceleración
Jueves, Enero 19, 2012 - 02:01

Datos divulgados este miércoles mostraron que los precios de las casas nuevas en China cayeron en diciembre por tercer mes consecutivo.

Pekín. China avanza en medio de condiciones económicas cada vez más difíciles, de acuerdo a cifras conocidas este miércoles que muestran una caída en los flujos de inversión, una estrechez del crédito y una baja en los precios de las casas, lo que se suma a un difícil panorama comercial.

La última ola de indicadores antes del feriado local por el Año Nuevo Lunar reforzó la visión de que el crecimiento económico se va a desacelerar más en los primeros tres meses del 2012, una tendencia que ganó impulso a fines del 2011 y que resultó en la menor expansión trimestral en dos años y medio.

Las políticas gubernamentales pro-crecimiento aplicadas hasta ahora deberían ayudar a evitar un aterrizaje forzoso de la economía, pero aún existe el riesgo de que se haya subestimado la desaceleración del antes dinámico sector inmobiliario y la baja en la demanda externa de Europa.

"La principal cifra de crecimiento del PIB muestra definitivamente un aterrizaje suave, pero si miras algunos de los sectores subyacentes -particularmente la inversión inmobiliaria-, vemos muchas vulnerabilidades. Podría ser un camino muy duro", dijo Ren Xianfang, analista de China en IHS Global Insight, en Pekín.

"Hacia el último trimestre del año pasado, creo que el gobierno comenzó a perder su control sobre el ritmo de la desaceleración y eso se debe en gran medida al impacto externo", añadió.

Ese impacto se ha traducido tanto en un crecimiento más lento de las exportaciones -que terminaron diciembre en cerca de un tercio del nivel interanual visto en enero- y en las cifras de flujos de capital, que acabaron el año con la primera salida trimestral de flujos desde 1998, según cálculos de analistas de Nomura.

Pero aunque los flujos comerciales y de capital, incluyendo la inversión extranjera directa, podrían estar menguando, lo están haciendo desde niveles récord.

No obstante, el Ministerio de Comercio advirtió en una conferencia de prensa regular el miércoles que el panorama a corto plazo era difícil y que se prevé sólo un modesto crecimiento en el comercio en el primer trimestre del 2012.

Varios indicadores divulgados esta semana mostraron que el crecimiento económico chino se debilitó en el cuarto trimestre del 2011, pero su sector inmobiliario ha sido el más observado por los economistas para evaluar la escala de la desaceleración doméstica.

Desacelaración. Con Europa en peligro de caer en recesión y un crecimiento sin mayor brillo en Estados Unidos, el rol de China en la economía global adquiere mayor relevancia, particularmente por su capacidad para generar demanda interna que pueda absorber las exportaciones de países desarrollados en problemas.

El sector inmobiliario es la médula de la historia de crecimiento interno de China. Las inversiones en propiedades fueron equivalentes a un 13% de la producción económica total del país en el 2011 y conecta a alrededor de 40 grandes sectores industriales.

Datos divulgados este miércoles mostraron que los precios de las casas nuevas en China cayeron en diciembre por tercer mes consecutivo y podrían bajar aún más en la medida en que Pekín se ciña a su campaña de llevar los costos de las viviendas de vuelta a niveles que el Gobierno considere razonables.

Eso tuvo lugar tras la difusión de datos del martes, que mostraron que el crecimiento anual de las inversiones inmobiliarias de China se desaceleró en diciembre a su ritmo más débil en un año.

"El informe de hoy es consistente con las tendencias claramente en deterioro vistas en las ventas de propiedades, construcción, inicios e inversiones. Los datos simplemente pasaron de malos a peores", escribió en una nota a sus clientes Yao Wei, economista para China del banco Société Générale en Hong Kong.

"La economía como un todo aún no ha sentido mucho (...), pero la primera mitad del 2012 va a ser difícil no sólo para las inmobiliarias", agregó.

"La contracción en las ventas y la aguda desaceleración en las inversiones generarán réplicas a lo largo de la cadena industrial, que se espera que arrastre el crecimiento general a menos de un 8 por ciento en el primer semestre", añadió.

Analistas consultados por Reuters prevén un recorte del encaje bancario en China en 200 puntos básicos, dado que eso ayudaría a mantener el crecimiento de la oferta de dinero estable frente a las salidas de capital.

Pekín probablemente se ciña a lo que el primer ministro Wen Jiabao ha llamado un "ajuste" en la configuración de la política económica para contrarrestar el bajón por ahora, en vez de adoptar medidas más agresivas, como reducciones de las tasas de interés.

Esto implica que la magnitud de la desaceleración del PIB en el primer trimestre del 2012 sea la principal duda para los economistas. Muchos esperan que los próximos 12 meses sean los de más lento crecimiento en China en una década.

Autores

Reuters