Jane Fraser, CEO del banco para América Latina, dijo que lo ideal es que el acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá siga, pues la renegociación es un ganar-ganar para los tres.
Jane Fraser, CEO del estadounidense Citigroup para América Latina, está en una de sus múltiples visitas que realiza al año a México, donde se encuentra la segunda franquicia más importante del grupo: Citibanamex. Su presencia coincide con la quinta ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y por ello es imprescindible abordar el tema.
Al respecto, quien es considerada como una de las mujeres más poderosas en los negocios por la revista Fortune afirma en entrevista con El Economista que lo ideal es que el acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá siga, pues la renegociación es un ganar-ganar para los tres. Sin embargo, y aunque no es su deseo, dice que el país azteca puede sobrevivir sin el tratado. Pero pase lo que pase, asegura, Citigroup seguirá en México por muchos años, debido al potencial que tiene.
—Estamos en la quinta ronda de la renegociación del TLCAN y parece que Estados Unidos ha endurecido su postura. Desde Citi, ¿cuál es el escenario que vislumbran?
El TLCAN ha tenido en los últimos años bastantes beneficios para los tres países. Hay 14 millones de empleos en Estados Unidos dependiendo del TLCAN, y muchos de ellos con México. Para 29 estados México es su principal mercado para exportaciones. El TLCAN es fundamental desde nuestro punto de vista, y la modernización es una oportunidad fenomenal, para expandir los beneficios que hay en los tres países, con energía, con telecomunicaciones, también en el sector financiero y con todos los temas de data. La modernización del TLCAN es un ganar-ganar para todos.
—¿Qué papel tiene México para el grupo?
Es el mercado más grande para Citi en todo el mundo fuera de Estados Unidos. Estamos en 98 países, México es el número dos. Es más grande que el Reino Unido con Londres. México es el más grande en potencial de crecimiento que vemos en el futuro, gracias a cuestiones demográficas, a la bastante baja penetración del sistema financiero como porcentaje del PIB y a la revolución digital. Esos tres, en conjunto, significan bastante crecimiento y oportunidades del progreso para el país, y eso es independiente de los ciclos políticos, del TLCAN.
—¿Independientemente de lo que ocurra con el TLCAN?
Independientemente. Con 100 años, Citi está en muchos países. Mira lo que ha pasado en Latinoamérica; hay países con muchos problemas en su historia, y seguimos ahí. El TLCAN es nada en comparación con lo que hemos visto en otros países, con muchos más problemas, más fuertes, más fundamentales. Aquí en México no es una pregunta de si seguimos; seguimos con fuerza, porque nuestra ambición es ser el mejor banco aquí a los ojos de los clientes. Lo que queremos hacer es un esfuerzo otra vez para empujar el país, para aprovechar todo el potencial con las nuevas tecnologías, con la penetración y mayor sofisticación de productos que vamos a ver. Entonces no hay ninguna pregunta de los directivos ni de nuestros accionistas de qué vamos a hacer en México: sólo vamos a revisar la ambición.
—¿Una posible salida del TLCAN cambiaría la estrategia?
Bueno, hemos cambiado la estrategia hace tres años cuando Ernesto (Torres) empezó aquí como el jefe de Citibanamex, y su visión de lo que era necesario para la modernización del banco. Entonces el cambio más grande para la estrategia es la inteligencia artificial, el blockchain y todas esas nuevas tecnologías que vemos; es cómo podemos usarlo para mejorar la experiencia del cliente y para asegurar que ellos tomen mejores decisiones en su vida financiera. Y el cambio que hemos visto es: hacemos mucho más en colaboración que antes.
—En México hay un proyecto de regulación para las fintech. ¿Cómo lo ven?
Es muy positivo. Fui a Singapur hace unos meses y ellos tienen un marco para regular todas estas nuevas tecnologías, para asegurar no sólo que el sistema funcione con seguridad, sino también que ayude al progreso, y eso veo en México, que tenemos reguladores con mentalidad abierta para ver cómo podemos tener unidas las nuevas tecnologías y asegurar que el sector bancario y el sector fintech puedan trabajar juntos.
—¿Cómo va la inversión por 25,000 millones de dólares (que anunció Citi en el 2016 para México)?
Es la segunda fase, porque tuvimos la primera sobre infraestructura en el 2014 y en el último año hemos abierto las sucursales digitales, que son mucho más abiertas y más simpáticas para la gente. También hemos movido muchos de los procesos para usar el móvil, tenemos la nueva app que se lanzará en el primer trimestre del año que viene.
—Últimamente se habla en México de una consolidación del sistema bancario. ¿Cómo lo ve usted?
Por salud del sistema financiero, la competencia está bien. En los bancos pequeños a veces les cuesta lo referente a los temas de ciberseguridad e inversiones digitales. Entonces la escala es importante para tener empresas fuertes, no quieres que haya demasiada concentración porque eso no está bien para la gente, y es verdad que sí hay un montón de bancos muy pequeños que no tienen los recursos. Por ejemplo, en Citi cada 10 segundos tenemos un ataque en ciberseguridad, pero nosotros pagamos 500 millones de dólares al año para nuestra ciberseguridad; un banco pequeño no tiene acceso a esos recursos.
—¿Citi tiene en el escenario adquirir algún otro banco en México?
Nunca decimos nunca. Nosotros lo que vemos es un modelo de colaboración con socios y así podamos crecer, no tenemos que consolidar necesariamente. Hasta ahora vemos mucho crecimiento que es posible trabajando con otros de los que no tenemos que ser dueños. Pero nuestra visión número uno es aquí, en los ojos de los clientes, no el tamaño.
—¿El reto principal hoy es el TLCAN?
No, es la ejecución de todas las inversiones que hacemos para asegurar que mejoramos la experiencia del cliente. Tenemos preocupación con el TLCAN como todos, porque es la incertidumbre, no ayuda mucho, pero el reto más importante para mí es asegurar que el equipo aquí tenga todo lo que necesita para realizar el crecimiento y la mejora en la experiencia del cliente.
—¿El escenario base de Citi es que siga el TLCAN?
Sí, tenemos escenarios como todo el mundo. Y hablamos bastante con el gobierno aquí y ellos tienen planes muy buenos y muy sólidos para varios escenarios también.
—A eso se suma la elección en México. ¿Esto qué tanto les ocupa o preocupa?
No soy experta en las elecciones locales. Como digo, en el potencial del país no importa el ciclo político, lo que vemos y vamos a ver en el país, con cualquier candidato, es a los jóvenes mejorando sus vidas, invirtiendo en el país, y yo creo que cualquier ganador va a ver eso como un potencial del país. Nuestro reto como el dueño de Citibanamex es asegurar que ayudamos al país en esta parte del ciclo.