Pasar al contenido principal

ES / EN

Coalición británica defiende plan de recortes sin precedentes
Domingo, Julio 4, 2010 - 16:06

El secretario de Transportes, Philip Hammond, dijo que difícilmente se verán reducciones presupuestarias de 40%, un nivel muy poco común en los países desarrollados, pese a que se ha pedido considerarlas.

Londres. El gobierno de coalición de Gran Bretañadefendió este domingo su plan de considerar recortes por sobre loesperado en el gasto público, pese a que sus opositores advirtieron quela medida podría generar una segunda recesión y una ola de protestas.

Elpartido Laborista, que perdió el poder tras 13 años, dijo que ladecisión del gobierno de buscar recortes de hasta 40%, envez del 25% anunciado el mes pasado, podría llevar a lapérdida de un millón de empleos.

Sin embargo, el secretariode Transportes, Philip Hammond, dijo que los departamentos difícilmenteverán reducciones presupuestarias de 40%, un nivel muypoco común en los países desarrollados, pese a que se ha pedidoconsiderarlas.

"Lo que no vamos a hacer es simplementerecortar 25% de cada departamento. Veremos que opcionestenemos para cada uno", señaló Hammond a la cadena BBC.

"Noespero ver ningún departamento con un recorte del 40%, peroalgunos verán reducciones superiores al 25%", agregó.

Laprincipal prioridad del primer ministro británico, David Cameron, esreducir el déficit histórico. Sin embargo, deberá lograr un equilibrioentre esa medida y la promesa de proteger algunos servicios públicos,al tiempo que buscará mantener unida a la primera coalición británicaen 65 años.

Los mercados financieros celebraron ampliamenteel presupuesto presentado por el gobierno el mes pasado, que contemplalos recortes más profundos en décadas para reducir el déficit y evitarasí una crisis de deuda como la que está afectando a Grecia.

Lasmedidas de austeridad en Grecia han provocado huelgas nacionales,protestas masivas y enfrentamientos con la policía. El endeudado gobierno de España también se ha visto afectada por este tipo demanifestaciones.

Analistas observan desde cerca a la alianzaentre conservadores y liberales demócratas, en busca de cualquier señalde que los impopulares recortes puedan debilitar a la coalición oprovocar disturbios.

"Recuperación en riesgo". Elex ministro del gobierno laborista, Ed Balls, quien busca transformarseen el líder del partido tras la derrota del ex primer ministro GordonBrown, dijo que los recortes podrían "causar escalofríos en millones(de personas)".

"Los pronósticos del propio gobierno muestranque estas medidas podrían poner la recuperación en riesgo con un menorcrecimiento y provocar la pérdida de un millón de empleos", señaló.

Este plan arriesga una recaída en la recesión", dijo Balls.

Unaportavoz del Ministerio de Defensa dijo que a muchos departamentos seles ha pedido identificar cómo podrían recortar el 40% de supresupuesto y determinar qué efectos tendrían en ellos.

"Estassuposiciones planificadas no son finales y no comprometen al Tesoro o alos departamentos a acuerdos finales", dijo la portavoz.

"Estas suposiciones serán negociadas", señaló.

Losministerios de Educación, Defensa y Salud afrontarán niveles sinprecedentes de recortes presupuestarios. Pero la mayoría de los otrosdepartamentos aún tendrían que definir los planes, incluyendo elMinisterio del Interior, de Transporte, Trabajo y el departamento depensiones.

Autores

Reuters