El codirector del Banco Central, Juan Pablo Zárate, explicó que a pesar de que la inflación total en mayo -de 0,51%-, superó las expectativas por un repunte en los precios de la energía, en un análisis detallado los indicadores de inflación básica mostraron un cambio de tendencia.
Bogotá. Los recientes datos de inflación en Colombia muestran que el indicador estaría cerca de iniciar una disminución sistemática después de junio, consideró el lunes el codirector del Banco Central, Juan Pablo Zárate, en una entrevista con Reuters.
El funcionario, uno de los siete miembros del directorio del banco, explicó que a pesar de que la inflación total en mayo -de 0,51%-, superó las expectativas por un repunte en los precios de la energía, en un análisis detallado los indicadores de inflación básica mostraron un cambio de tendencia.
"Yo más que el dato puntual de la inflación mensual, que está afectado por ese fenómeno (de los precios de la energía), diría que la noticia de mayo es que después de muchos meses el promedio de las inflaciones básicas comienza a reducirse, ese es un paso en el proceso que nosotros estamos vislumbrando para la convergencia de la inflación" a la meta, dijo Zárate.
"Es probable que la inflación anual en junio vuelva a subir un poco, pero creo que en los dos meses siguientes va a comenzar el proceso de reducción sistemática".
Los precios al consumidor acumularon a mayo un alza anual de 8,23%, más que el doble de la meta del Banco Central de entre 2 y 4%, lo que ha llevado a la autoridad monetaria a subir su tasa de interés en 275 puntos base en los últimos nueve meses al actual 7,25%.
"Hay elementos que van en línea de pensar que las cosas están funcionando más en la lógica que tiene el banco", afirmó Zárate.
Aunque el economista se abstuvo de revelar si estaría de acuerdo en continuar el incremento de la tasa de interés en la reunión de la próxima semana, señaló que el actual ciclo monetario será más corto que los anteriores.
La decisión de subir el tipo referencial en 25 puntos base en el encuentro de mayo no contó con el voto unánime del directorio del banco, debido a que una minoría votó por un alza de medio punto porcentual.
"Dado que la demanda no es el principal factor de crecimiento en la inflación, no se necesitan tasas de interés tan contraccionistas como por ejemplo el ciclo del 2007 y el 2008", opinó.