El banco incrementó en noviembre en 25 puntos base su tipo referencial a un 5,50%, por debajo de lo previsto por la mayoría del mercado, que esperaba medio punto porcentual.
La tendencia de incremento de la tasa de interés del Banco Central de Colombia continuaría en diciembre con el objetivo de controlar la inflación, dijo el jueves Carlos Gustavo Cano, uno de los codirectores del organismo.
El banco incrementó en noviembre en 25 puntos base su tipo referencial a un 5,50%, por debajo de lo previsto por la mayoría del mercado, que esperaba medio punto porcentual.
La autoridad monetaria admitió que incumplirá este y el próximo año su meta de inflación, establecida en un rango de entre 2% y 4% con un objetivo central de 3%, ante lo cual inició en septiembre el ciclo alcista de la tasa de interés, acumulando un incremento de 100 puntos base desde ese mes.
"Pienso que estamos en una senda, como la mayoría de la junta lo determinó en la última reunión, una senda de reajustes de la tasa y es de esperar que ella prosiga", dijo Cano a una radio local.
"No ha sido suficiente la desaceleración de la economía para ajustar la misma y para lograr los equilibrios macroeconómicos, de suerte que el reajuste de tasas es imperativo y nuestra misión constitucional es velar por una inflación baja y estable y eso es lo que el banco tiene que hacer", explicó.
Los precios al consumidor acumularon un alza de 5,89% en los últimos 12 meses hasta octubre y analistas proyectan que tocaría un pico de casi 7% a mediados del próximo año.
Ante esa situación, el ministro de Hacienda y presidente del directorio de siete miembros del banco emisor, Mauricio Cárdenas, consideró en una entrevista con Reuters el martes que mientras la inflación esté por encima de la meta, el organismo va a tener la intención de subir las tasas.
La última reunión del Banco Central colombiano se realizará el 18 de diciembre.