La estimación de la funcionaria, uno de los siete miembros del directorio del banco emisor, se sitúa en la parte superior de la proyección de la autoridad monetaria, de una inflación de entre 6 y 7% para el año, lejos del rango meta de largo plazo de 2 a 4%.
Bogotá. La inflación en Colombia alcanzaría un 7% en el 2016 debido a una suma de factores que han impactado a los precios en los últimos meses, aunque en su mayoría son temporales, dijo la codirectora del Banco Central, Ana Fernanda Maiguashca, en una entrevista con Reuters.
La estimación de la funcionaria, uno de los siete miembros del directorio del banco emisor, se sitúa en la parte superior de la proyección de la autoridad monetaria, de una inflación de entre 6 y 7% para el año, lejos del rango meta de largo plazo de 2 a 4%.
"La información que ha llegado marginal cada vez ha indicado la presencia de nuevos choques de oferta, pero que continúan generando esa persistencia en las presiones al alza sobre ciertos precios", afirmó Maiguashca el jueves en la noche.
Entre los factores que han presionado a los precios mencionó la huelga de camioneros de 45 días entre junio y julio, un ciclo de retención ganadera que afecta la oferta de carne, además de la persistencia del impacto por la depreciación del peso.
"La política monetaria no responde a cada dato de inflación, pero sí a esos choques que pueden generar persistencia a lo largo del segundo semestre o más allá y que requieren de un impulso quizás en el margen más fuerte de política monetaria", sostuvo.
Admitió que la inflación en julio habría sido "particularmente" alta por el impacto de la huelga en el transporte, pero dijo que ese punto ya había sido analizado en la reunión del banco central de la semana pasada, en la que se aumentó la tasa de interés en 25 puntos base a un 7,75%.
Aclaró, sin embargo, que la huelga no fue la razón para el alza en el tipo referencial.
"Es importante tener en cuenta que cuando la junta se reúne a finales de julio hay conciencia de que el dato (de inflación) de julio va a ser particularmente malo, pero esas decisiones de política monetaria se están tomando con un horizonte largo de tiempo futuro", dijo.
El Departamento Nacional de Estadísticas (DANE) revelará el viernes en la noche el dato de inflación de julio.
Crecimiento moderado. Maiguashca dijo que confía en que la mayoría de los factores que pesaron sobre la inflación han pasado, aunque afirmó que "la prudencia nos indica que hay que estar pendiente de que no haya otro choque marginal que pueda amenazar esa expectativa".
La codirectora compartió la posición del directorio del banco en pleno de que la inflación convergerá hacia la meta al finalizar el próximo año.
Adicionalmente, opinó que no ve en el corto plazo un cambio en la política monetaria para disminuir la tasa de interés, contrario a lo que espera una parte del mercado, que prevé descensos a partir de diciembre.
"Mi posición, teniendo en cuenta que no me gusta anticiparme respecto de las discusiones futuras sobre todo en un ambiente tan incierto, es que dados los mecanismos de indexación y los mecanismos que aumentan la persistencia de la inflación, nosotros no estamos cerca de iniciar la discusión de cuándo cambiar la postura de política monetaria", dijo.
La codirectora consideró que el Producto Interno Bruto (PIB) se expandirá en el 2017 en un nivel similar al estimado por el banco para este año, de un 2,3%, y resaltó que el ajuste de la economía ha sido ordenado, pero debe continuar para asegurar disminuir el déficit en la cuenta corriente.
"Es un resultado alentador respecto de la política macroeconómica (...) Todavía es necesario que mantengamos esas tasas de crecimiento moderadas, porque estamos acabando de hacer ese ajuste", concluyó.