"Afortunadamente para nosotros, en Colombia las condiciones económicas son óptimas", afirmó el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas.
Bogotá. Colombia es la "excepción a la regla" en América Latina en materia económica y este año crecerá por encima del promedio proyectado para el conjunto de la región, dijo el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas.
"Afortunadamente para nosotros, en Colombia las condiciones económicas son óptimas", afirmó Cárdenas durante su intervención en un debate en el Congreso.
Las autoridades colombianas han proyectado un crecimiento del 5% para este año, impulsado sobre todo por la construcción.
El producto interior bruto (PIB) de Colombia creció un 4,7% en 2013 y en el primer trimestre de este año se expandió un 6,4%.
Entretanto, Cárdenas dijo que la proyección promedio del crecimiento de Latinoamérica rondará el 2%.
América Latina "en general ha tenido un comportamiento (económico) relativamente menos favorable en los últimos meses", sostuvo.
Como ejemplo mencionó el caso de Brasil, que lleva dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo, lo que técnicamente es recesión, y los pronósticos sobre una posible contracción del PIB de Venezuela en 2014.
Asimismo, destacó que Perú, "hasta ahora la estrella en materia económica de América Latina con tasas de crecimiento superiores al 6%, revisó sus pronósticos para este año para un 4,2%".
Cárdenas afirmó que Colombia está "en un escenario de crecimiento muy cercano al potencial", la inversión está "muy cercana a la meta, del 3%", y al mismo tiempo ha podido reducir el desempleo.
Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), la tasa de desempleo en julio pasado se situó en un 9,3% frente al 9,9% registrado en el mismo periodo de 2013.
El funcionario resaltó "un cuadro macroeconómico muy favorable" para el país, pero alertó que la economía colombiana "no se puede dejar en piloto automático".
"Vamos por buen camino, pero tenemos que estar alerta" ante lo que pasa dentro y fuera del país, concluyó.