Este organismo estima que a finales de mayo el Banco de la República aumentará los tipos de intervención a 4% debido a que la inflación ha aumentado.
Luego de que la junta directiva del Banco de la República tomó la decisión de aumentar las tasas de interés en 0,25% al cierre del pasado mes como consecuencia de una inflación que va en camino hacia el 3% -viene de 1,94% para todo 2013- y de una economía con capacidad productiva que se acerca a su pleno uso, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF) y el 92,3% de analistas consultados por Fedesarrollo en la más reciente Encuesta de Opinión Financiera, creen que el Emisor continuará elevando los tipos de interés hacia el 4%.
Por ejemplo, ANIF proyecta que el Banco de la República, en la reunión de junta que se hará a finales de este mes, podría elevar las tasas de interés del 3,5% al 4% (esto representa un alza de 50 puntos básicos). Lo anterior, según un documento de este organismo, se daría con el propósito de “contener las crecientes expectativas de inflación, moderar una expansión crediticia que ha continuado a ritmos el 11%” y también, para contener un posible recalentamiento de la economía.
De acuerdo con el más reciente informe sobre el comportamiento de la inflación, presentado por el gerente del Emisor, José Darío Uribe, el Banco central está esperando que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anual aumente este año, “pero con más fuerza hacia la segunda mitad de 2014. La inflación se situaría alrededor del punto medio del rango meta debido a los aumentos que se esperan en los precios de los alimentos y de los regulados (por ejemplo, gas domiciliario y gasolina)”.
Asimismo, el Banco de la República sostiene en su documento que la inflación “se mantendría relativamente anclada en 3%. Conviene señalar que, si bien la aceleración de las variaciones anuales de alimentos y regulados tiene un componente transitorio, ejerce un efecto permanente sobre la inflación en la medida en que afecta las expectativas”.
Agrega el informe del Emisor que “la senda central de pronóstico que se presenta en el informe contempla alzas en el precio de la energía para lo que resta del año un poco mayores que las previstas antes, al tener en cuenta que posiblemente 2014 termine siendo un año con menos lluvias que lo normal. Este hecho conllevaría a un uso más intensivo de las plantas de generación térmica para complementar la energía que se dejaría de obtener de las centrales hidroeléctricas, lo que tiende a elevar los costos de producción y las tarifas a los usuarios”.
Las principales causas que han presionado la inflación al alza en lo que va del año, según ANIF, radican en que los productos importados han tenido que pagarse más costosos como consecuencia de tener un dólar más caro en el primer trimestre (por encima de $2.000). También, en que el precio de los alimentos ya ha mostrado algunas alzas.
Por ejemplo, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en abril de este año los aumentos de la inflación (que en ese mes fue de 0,46%) se centraron en grupos como alimentos, vivienda, transporte y salud.
Óscar Jaulín, analista de la firma comisionista Serfinco, asegura que en medio de este panorama, existen razones para un nuevo incremento en la tasa de referencia del banco central. “La tasa de interés real volvió a los niveles en los que estaba antes. La política del Emisor es menos expansiva”.
Asimismo, en materia de inflación, Jaulín estima que el principal riesgo podría darse en el segundo semestre de este año como consecuencia del alza en el precio de regulados (energía) y de los alimentos como resultado de los efectos del fenómeno de ‘El Niño’.
“Esperamos que el Banco suba la tasa en 25 puntos básicos (0,25%) en la reunión de finales de mayo. Consideramos que es probable que suba la tasa no sólo en este mes, sino por tres meses consecutivos”, comentó el analista de mercado local del Banco de Bogotá, Héctor Suescún quien asegura que existen tres factores en el entorno que llevarían al Emisor a tomar esta decisión.
“La tendencia de la inflación es positiva y las expectativas se están reflejando en un incremento futuro. Además, la actividad económica viene bastante bien y el consumo de los hogares ha mostrado un crecimiento que jalona demanda interna. Proyectamos que las tasas al terminar 2014 estén en 4,25%”, concluyó Suescún.