Pasar al contenido principal

ES / EN

Colombia calcula que la crisis por coronavirus dejaría 1,14M de nuevos desempleados en el país
Viernes, Abril 17, 2020 - 14:07

Ya desde antes del inicio del contagio del COVID-19, la cuarta economía de América Latina exhibía una de las mayores tasas de desempleo de la región, de 12,2% en todo el territorio nacional y de un 11,5% a nivel urbano.

Bogotá. El número de desempleados en Colombia se podría incrementar en 1,14 millones de personas a causa de la crisis económica y social por la propagación del coronavirus, que obligó al país a una medida de cuarentena de más de un mes, reveló un documento de la Presidencia.

Ya desde antes del inicio del contagio del COVID-19, la cuarta economía de América Latina exhibía una de las mayores tasas de desempleo de la región, de 12,2% en todo el territorio nacional y de un 11,5% a nivel urbano, equivalente a un total de 3,04 millones de desocupados.

"Aproximaciones tomando como referencia la Gran Encuesta Integrada de Hogares, se evidencia aproximadamente 1.146.000 nuevos cesantes a causa de la pandemia", indicó un decreto publicado por la Presidencia publicado este jueves y a través del cual anunció transferencias de recursos para paliar las necesidades de las comunidades.

Miles de empresas se vieron obligadas a detener su operación debido a la restricción de movilidad decretada dentro de un estado de emergencia ordenado por el presidente Iván Duque para tratar de contener la propagación del virus, que ha dejado en el país 144 muertos y más de 3.200 contagiados.

El documento no detalló si las cifras excluyen a las personas que podrían recuperar su trabajo una vez se normalicen las operaciones de las empresas.

El Gobierno ha adoptado una serie de medidas para suministrar miles de millones de dólares en asistencia social a los pobres y para garantizar financiamiento a trabajadores independientes y empresas, en busca de evitar una hecatombe en la economía y una masacre laboral.

No obstante, los empresarios han alertado sobre las dificultades para que los recursos fluyan y ya comenzaron a hacer recortes de personal.

Según el decreto, se requerirían unos 3,7 billones de pesos (US$1.851 millones) para que las cajas de compensación familiar otorguen beneficios a los desempleados.

"Con el fin de mitigar los efectos sobre empleo, y la calidad vida de los adultos mayores y cesantes en la situación de emergencia, se hace necesario adoptar una serie de medidas que promuevan la continuidad de los beneficios otorgados", agregó el documento.

Países

Autores

Reuters