El Índice de Confianza Industrial está constituido por tres elementos: el volumen actual de pedidos, el nivel de existencias y las expectativas de producción para los próximos tres meses.
Los recientes resultados de la Encuesta de Opinión Empresarial (EOE) de Fedesarrollo revelan que el Índice de Confianza Industrial (ICI) se ubicó en 6,14%, mostrando una reducción cercana a 5,3 puntos porcentuales (pps) frente al nivel al registrado en marzo de 2011 y de 4 frente al observado en febrero del año en curso.
El nivel del ICI en la última encuesta, sin embargo, resulta superior al observado en marzo de 2008 a 2010, cuando se ubicó en niveles inferiores a 3%. El índice ha anticipado el comportamiento de la producción industrial de manera acertada y desde enero de 2004 el coeficiente de correlación entre el Índice de Confianza Industrial y la variación anual del Índice de Producción Industrial (IPI) real (sin trilla de café) reportado por el Dane ha sido de 0,81.
El ICI está constituido por tres elementos: el volumen actual de pedidos, el nivel de existencias y las expectativas de producción para los próximos tres meses. La
contracción en la confianza industrial durante marzo proviene de la desmejora en estos tres componentes. Por una parte, el balance de la pregunta “considera que el volumen actual de pedidos que tienen por atender es alto, normal o bajo” mostró una reducción al pasar -12,1% a -17,9%.
La desmejora también se reflejó en el balance entre quienes consideran que el nivel de existencias es alto y aquellos que lo consideran bajo, el cual pasó de -3,7% en febrero a -1,6% en marzo de 20121. Por último, las expectativas de producción para el próximo trimestre experimentaron nuevamente una contracción, esta vez de 3,9 pps para ubicarse en 34,8%.
Mientras que la confianza industrial ha mostrado un preocupante deterioro, la comercial permaneció en niveles favorables a pesar de la reducción observada en marzo de 2012.
Los resultados de la reciente encuesta constatan que el Índice de Confianza Comercial (ICCO) se ubicó en niveles similares a los observados en el mismo mes del año anterior (29,9% vs. 30,1%).
A pesar de ello, se identifica una ligera reducción de 1,5 pps cuando se compara el ICCO en marzo con el nivel registrado en febrero de este mismo año. El ICCO ha anticipado correctamente el comportamiento del Índice de Comercio al por Menor sin Combustibles del Dane y desde principios del año 2000 la correlación entre ambos es de 0,70.
En el primer trimestre de 2012 desmejoraron las expectativas de empleo de la industria frente al mismo período de 2011, pero el balance continúa siendo positivo
El módulo especial de marzo de la EOE incluye preguntas sobre empleo y contrabando. Se identifica un menoscabo en las expectativas de empleo del sector industrial respecto al observado hace un año, de 4,7 pps, e igual reducción al comparar con el último trimestre de 2011.
El balance de la pregunta “Descontando las fluctuaciones estacionales normales, se puede prever que en los próximos tres meses el número de personas empleadas en la producción aumentará, disminuirá o se mantendrá aproximadamente igual”, pasó de 8,7% en el cuarto trimestre de 2011 a 4% en el primero de 2012, ello como resultado de que 13% de los industriales indicó que el empleo aumentará, 78% sostuvo que se mantendrá igual y 9% afirmó que disminuirá, según el comunicado de prensa de Fedesarrollo.
Las expectativas de empleo y la tasa de crecimiento en el Índice de Empleo Total sin Trilla de la Industria reportado por el Dane han mantenido una cercana relación estadística y desde el primer trimestre de 2005 la correlación entre ambas series es 0,78.