El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, había anticipado que la desocupación en el primer mes de este año se mantenía estable.
La desocupación en el país afecta al 12,1% de la población económicamente activa, informó el Dane al indicar que en enero siguen buscando ingresar al mercado laboral alrededor de 2,7 millones de colombianos.
El director (e) del Dane, Eduardo Freire, dijo que el año pasado la tasa de desempleo era de 12,5% y que para este año se registra un leve descenso de 0,4 puntos porcentuales. El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, había anticipado que la desocupación en el primer mes de este año se mantenía estable.
Una de las cifras que se mantiene alta es el desempleo en las 13 áreas metropolitanas con 13,1% cuando un año atrás había sido de 13,3%, lo que indica que siguen desocupados 1,4 millones de personas. El nivel de desempleo del país sigue entre los más altos de la región, pese que la economía se mantiene en terreno positivo.
Por ciudades, el desempleo en el país no muestra mucha variación. En el trimestre noviembre de 2012 a enero de un año después la mayor desocupación se registró en Cúcuta con 17,8%, seguido de Popayán con 17,1% y Armenia con 16,9%.
En similar periodo, las regiones con el menor desempleo fueron Barranquilla con 8%, Bucaramanga 8,6% y Cartagena con 8,7%.
En cuanto al desempleo en Bogotá, el director (e) del Dane dijo que para el trimestre noviembre-enero bajó de 9,8% a 9,5%, lo que indica que la capital colombiana tiene más de 422.000 personas buscando un trabajo formal.
Más tarde, un análisis del grupo Helm Bank destaca que la caída del desempleo en sectores intensivos en mano de obra muestra que puede ser "un indicio adicional de cómo la economía colombiana viene perdiendo tracción, con lo cual será imperante seguir impartiendo políticas de orden monetario y fiscal que tiendan a promover el crecimiento este año".