“Nuevamente la tasa de desempleo (9,7%) se ubicó por debajo de los mínimos históricos para dicho mes", dijo Maurcio Cárdenas.
La tasa de desempleo para marzo de este año de 9,7%, frente al 10,2% observado en el mismo mes del año anterior es la más baja de los últimos 14 años, destacó el ministro de Hacienda, Maurcio Cárdenas.
“Nuevamente la tasa de desempleo se ubicó por debajo de los mínimos históricos para dicho mes, consolidando los esfuerzos del Gobierno por mejorar las condiciones laborales de los colombianos. Adicionalmente, es la primera vez en la historia de Colombia, desde que existen cifras mensuales, que la tasa de desempleo para un mes de marzo se ubica en un nivel de un solo dígito”, señaló el ministro.
La reducción en la tasa de desempleo estuvo acompañada por un aumento en la tasa de ocupación, que alcanzó 56,7% en marzo para el total nacional. Esto resultó en la creación de 385 mil puestos de trabajo en el trimestre móvil terminado en marzo de 2014, destacó el funcionario en un informe de prensa.
El ministro Cárdenas enfatizó en que “esta cifra es casi tres veces mayor a los empleos creados durante el mismo periodo del año anterior. Continuamos generando puestos de trabajo para los colombianos”.
Durante marzo pasado se observó una caída de 624 mil en el número de personas que se consideran subempleadas, lo cual significa que continúa creciendo el empleo de calidad en el país.
El sector de la construcción continuó siendo un importante motor para la generación de empleo. Los ocupados en dicho sector crecieron 10,1% anual en el total nacional, destacó el informe de prensa.
“Los efectos del PIPE, implementado en la primera mitad del 2013, continúan contribuyendo al fortalecimiento del sector de la construcción, el cual es de gran importancia para la economía colombiana”, destacó el funcionario.
Destacó el comportamiento de los empleados en el sector industrial, que registraron un aumento de 1,8% anual en marzo. “Con este dato se consolida la recuperación del sector industrial durante el primer trimestre del año”, resaltó el jefe de la cartera.
En cuanto a los empleados por posición ocupacional, se destaca un crecimiento de 5,7% anual de los empleados particulares y un aumento de 6% en los empleados del Gobierno. Por su parte, los empleados por cuenta propia crecieron 0,9%, mientras que los patronos, jornaleros y trabajadores sin remuneración se contrajeron a tasas de -5,1%, -7% y -10,3%, respectivamente.
“Los buenos resultados para la tasa de desempleo de marzo auguran un muy buen comportamiento para este indicador en lo que resta del año. Esperamos que la tasa de desempleo continúe batiendo récords históricos durante el resto del 2014, con lo que seguiremos mejorando las condiciones de vida para los habitantes del país”, concluyó el ministro Cárdenas.