La tasa global de participación, que contabiliza a las personas que tienen empleo y a las que están buscando, aumentó a un 68,7%, desde el 66,9% en el séptimo mes del año anterior, precisó el DANE.
Bogotá. El desempleo urbano en Colombia subió levemente en julio en medio de la desaceleración de la economía local, aunque otra medida de la desocupación mostró una caída y se sumó a la serie de datos mixtos que mantiene a los analistas adivinando la tendencia de fondo.
El desempleo urbano se elevó a un 11,5% desde el 11,3% de julio del 2011 así como en junio pasado, reveló el estatal Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).
La tasa global de participación, que contabiliza a las personas que tienen empleo y a las que están buscando, aumentó a un 68,7 por ciento, desde el 66,9% en el séptimo mes del año anterior, precisó el DANE.
Una medición más amplia, aunque de menos referencia para los mercados, mostró que el desempleo nacional cayó a un 10,9% en julio, con respecto al 11,5% de igual mes del año anterior.
El aumento del desempleo urbano se presenta en medio de la desaceleración de la economía, por un enfriamiento del consumo doméstico y el impacto de la crisis internacional, lo que llevó al Banco Central a iniciar un ciclo monetario expansionista.
Pero otras cifras mostraron una ligera recuperación de la industria y del comercio minorista, lo que ha abierto interrogantes sobre el ritmo de la actividad económica.
El presidente, Juan Manuel Santos, pretende reducir el desempleo a un dígito antes de que finalice su mandato, en agosto del 2014.
"Todavía nos falta pero seguimos por el camino correcto", dijo Santos en su cuenta de Twitter, como reacción a las cifras de julio.