Luis Carlos Villegas, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), dijo que detrás de las críticas a la nueva fórmula de medición de la pobreza están quienes “le tienen miedo a que esto haya mejorado porque se quedan sin discurso”.
El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), Luis Carlos Villegas, en entrevista de la alianza de El Espectador, Noticias Caracol y Caracol Radio, habló de la línea de pobreza del país y la polémica de los $190 mil (más de US$97).
Villegas considera que en el contexto de la mejoría de la situación del país sí es posible excluir de la línea de pobreza extrema a alguien con $190 mil en su bolsillo.
Al ser preguntado sobre ese álgido debate, el líder de los industriales dijo que “acompañado por una mala influencia no, pero si eso se mira como el proceso que ha vivido este país de poder mejorar los ingresos de esas personas, sí”.
En ese sentido, citó que el Centro de Estudios de la Andi había calculado en 32% el nivel de pobreza, con base en los ingresos, desde hace dos años.
Y reflexionó sobre la posible incidencia política en la actual discusión: “la gente, especialmente unos sectores que sabemos cuáles son, le tienen muchísimo miedo a que esto haya mejorado porque se quedan sin discurso… y esto sí ha mejorado”.
“La vicepresidencia es una llanta de repuesto”. De otro lado, Luis Carlos Villegas terció este lunes sobre el papel del vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, en varios escenarios del país.
En medio de los enfrentamientos públicos de Garzón con el mismo gobierno, Villegas consideró prudente revisar “para qué sirve la vicepresidencia”.
“La vicepresidencia es un plan de emergencia, no es un aporte cotidiano al gobierno. Me parece que debo repetir lo que he manifestado porque la vicepresidencia es una muy honorable llanta de repuesto pero no hay cosa que moleste más que una llanta de repuesto sonando en el carro”, aseguró.
Villegas conminó al vicepresidente a llevar todas las discusiones por dentro del gobierno porque “nos gustaría que nos contaran las discusiones y no el proceso”.
En ese sentido, habló del movimiento Centro Independiente que en el Valle del Cauca se habla, sería la plataforma política de Angelino Garzón.
“Yo me he preguntado si ese Centro Independiente no valdría la pena invitarlo a la mesa de unidad nacional…ya que sostiene al vicepresidente también es bueno que esté en la unidad nacional”, señaló.
Desde la Andi indicó que los ajustes se deben hacer desde el gobierno. “Que Angelino sea capaz de entender que su papel es institucional y no un papel suelto”, enfatizó.
Aunque dijo que “Angelino es un hombre muy valioso para esta democracia y el tratamiento de los temas sociales, debe hacer lo que dice y hace al interior del gobierno porque deben respetarse las instancias para crear políticas públicas positivas”.