Colombia y Estados Unidos pusieron en marcha su TLC el 15 de mayo de 2012 después de una década de negociaciones en la que funcionó la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (ATPDEA), por lo que el impacto inmediato del acuerdo no tenía por qué ser "tan significativo", dijo Rojas.
Bogotá. Colombia exportó a Estados Unidos en los primeros veinte meses de vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) un 3,4% menos que en el anterior periodo comprendido entre mayo de 2010 y diciembre de 2011, informó miércoles el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Santiago Rojas.
Rojas advirtió en un encuentro con la prensa internacional en Colombia de que medir el impacto de este acuerdo comercial con el principal mercado del mundo "en veinte meses es apresurado", pues este tipo de tratado tiene una proyección a medio y largo plazo.
Colombia y Estados Unidos pusieron en marcha su TLC el 15 de mayo de 2012 después de una década de negociaciones en la que funcionó la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (ATPDEA), por lo que el impacto inmediato del acuerdo no tenía por qué ser "tan significativo", dijo Rojas.
"En los 20 meses de vigencia del acuerdo comercial las exportaciones colombianas sumaron 32.200 millones de dólares, cifra inferior en un 3,4 % a la alcanzada en el periodo entre mayo de 2010 y diciembre 2011", agregó el ministro.
En primer lugar, Rojas explicó que "hay que entender que 2013 fue un año económico duro para EE.UU. y que Colombia vivió una revaluación importante". "Eso nos ponía la cancha más compleja", anotó.
Además, los productos que presentaron las mayores caídas en ventas a Estados Unidos "representan el grueso de las exportaciones colombianas" y esto "explica esa disminución del 3,4%", según el titular de Comercio.
"El carbón redujo sus exportaciones en un 45,6% por todo lo que sucedió en EE.UU. con el sistema energético, que hizo que el precio del mineral disminuya; los derivados del petróleo cayeron un 38%, el café por efecto del precio internacional en un 21,1% y ferroníquel en el 16,3%", detalló Rojas.
Por otro lado, las importaciones colombianas de EE.UU. alcanzaron los US$26.200 millones y crecieron alrededor del 27,1% en estos veinte primeros meses de vigencia del TLC con respecto al periodo anterior porque el país norteamericano ha logrado un acceso preferencial y gana terreno a anteriores proveedores de Colombia como los integrantes del Mercosur y Canadá.
De estas importaciones, más del 90% son bienes de capital, materias primas y bienes intermedios, mientras que el 80,7% de esas mismas no se producen en Colombia, por lo que Rojas destacó que EE.UU. tiene un mercado más complementario que competidor y desestimó las críticas al TLC procedentes del sector agrario.
"Cuando subieron los pagos agrícolas los productores encontraban costos deprimidos u altos precios de producción, por lo que era fácil culpar a los TLC, pero en realidad las cifras de las importaciones en productos sensibles no presentan problemas", argumentó.
De este modo, en los meses mencionados, Colombia se mantiene en el histórico superávit en la balanza comercial, que suma US$7.125 millones, una cantidad menor a años anteriores que se explica porque las importaciones mundiales de Estados Unidos se redujeron considerablemente.
Por otro lado, la oferta colombiana se diversificó y exportó 305 nuevos productos a Estados Unidos, mientras que 1.609 empresas vendieron por primera vez a esa nación.
A cuatro meses de cumplir el segundo aniversario, Colombia es el cuarto país del mundo que más exporta a Estados Unidos por detrás de Canadá, México y Corea del Sur, lo que el ministro consideró como un signo positivo de cara al desarrollo de esta relación comercial.